_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Galaxy depende del mercado chino

Los mercados de valores en China se encuentran en la cuneta, pero miran hacia el cielo. La oferta pública de venta de China Galaxy Securities, el mayor broker del país, es una apuesta de que lo ha bajado en algún momento debe volver a subir.

Lanzar la OPV de una firma de corretaje parece contradictorio en un momento en que los inversores chinos están evitando las acciones y los reguladores han impuesto un embargo a las ofertas nacionales. Los volúmenes de negociación de las acciones en el continente cayeron un 25% el año pasado y las comisiones también se han reducido –110 gestoras se pelean por un premio que se contrae cada vez más.

Por ello, piden a los inversores que se centren más en lo que podría ser que en lo que es. Galaxy ha perdido al 20% de su personal desde 2010, puesto que su beneficio antes de impuestos ha caído a la mitad, y se ha centrado en las divisiones de su negocio que no están de capa caída. Como segundo mayor suscriptor de bonos empresariales de China, Galaxy puede al menos entrar en un mercado que crece a un ritmo superior al 30% anual.

Los volúmenes de negociación de las acciones cayeron en Asia un 25% el año pasado

El nivel de apalancamiento entre las empresas de corretaje de China es mucho menor que el de otras firmas globales como Nomura y Morgan Stanley, que están en las dos cifras. El rendimiento de Galaxy del 8,5%, con lo que supera al de sus rivales Citic Securities y Haitong.

Si, mientras tanto, los mercados de valores de China se recuperan , Galaxy debería beneficiarse más que sus compañeros, ya que carece de un gran banco de inversión como el que tiene Citic o de un considerable negocio de gestión de activos como el de Haitong. Si los inversores van a recuperar su dinero es una incógnita, pero eso quiere decir que quien se arriesga a comprar en la OPV de un agente en un mercado débil es, por encima de todo, alguien optimista.

Archivado En

_
_