_
_
_
_
_

Barroso: "La austeridad no es culpa de Alemania"

Insiste en que las políticas de austeridad han llegado al límite de aceptación "Lo que pasa en Francia o Portugal no es culpa de Alemania"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/ArchivoEFE

Poco después de alterar el debate político y económico en Europa al asegurar que la asuteridad estaba llegando a su límite en Europa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha declarado a la prensa alemana que las políticas de ajuste aplicadas en Europa no son culpa de Angela Merkel.

"Lo que está pasando en Francia o Portugal no es culpa de Angela Merkel o de Alemania", dijo al diario Welt am Sonntag. Las declaraciones de Barroso provocaron una tormenta política, especialmente en Alemania, con elecciones en septiembre y donde la bandera de la austeridad tiene un fuerte tirón tanto en los círculos políticos y financieros como a nivel electoral, más allá de las disparadas tasas de paro y la fuerte recesión que afecta a otros países.

Barroso abogó por seguir reduciendo deuda, pero volvió a insistir en la incapacidad para seguir imponiendo la austeridad como única recera. "El crecimiento basado en la deuda no es sostenible. Al mismo tiempo, las políticas vistas como austeridad exclusiva han llegado a sus límites en términos de aceptación política y social", señaló. "Para la Comisión, la actual combinación de políticas es correcta, y se debe continuar así", terció el presidente del organismo europeo.

En paralelo a este debate, Bruselas ha dado dos años más tanto a España como a Francia para alcanzar sus objetivos de déficit, prórrogas que han sido aceptadas por Alemania y que, en el caso francés, ha provocado que el ministro de Finanzas haya declarado el fin de la austeridad.

Barroso, finalmente, advirtió a Alemania que no debería caer en la complacencia porque su economía vaya mejor que la de otros, y conminó al país a abrir más sus mercados, además de recordar que es el país que más se ha beneficiado de la unión monetaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_