_
_
_
_
_
Pistas para invertir con el nuevo escenario financiero

La apuesta segura del dividendo

El Ibex se sitúa a la cabeza de Europa Entre las cotizadas con una rentabilidad por dividendo más elevada se encuentra Santander

La apuesta segura de la rentabilidad por dividendo.
La apuesta segura de la rentabilidad por dividendo.Thinkstock

Con la guerra del pasivo atravesando sus horas bajas y la deuda a diez años en niveles de octubre de 2010, muchos inversores empiezan a mirar ahora a la rentabilidad de los dividendos.

En este apartado el Ibex se sitúa a la cabeza de Europa. Pese a que en el año solo ha subido un 4,62% frente al 6,7% y el 7,4% de Bolsas como alemana o la francesa, la elevada rentabilidad por dividendo del índice puede jugar un papel importante de cara a futuras inversiones.Tras cerrar 2012 con una rentabilidad media del 6,9%, según el informe de mercado elaborado por la Bolsa de Madrid, concluyó abril en el 5,98%, por delante del Dax alemán (3,4%), el Cac francés (3,62%), elFTS británico (3,67%) y el Euro Stoxx (4,3%).

Entre las cotizadas con una rentabilidad por dividendo más elevada se encuentra Santander. De acuerdo a las estimaciones del consenso de los analistas consultados por Bloomberg, esta alcanza el 11%. La entidad, que en lo que va de año ha realizado dos ampliaciones de capital como parte del programa de dividendo flexible, es una de los máximos representantes de la fórmula delscrip dividend.Desde que en 2009 hiciera uso de este recurso hasta la actualidad el banco ha permanecido fiel a la estrategia que sus competidores han imitado.

Santander, cuyos títulos se sitúan en los 5,584 euros entregará este año 0,60 euros por acción en concepto de reparto de los beneficios.

Muy cerca de la anterior se encuentra Ferrovial con una rentabilidad por dividendo del 9,9%. El próximo 23 de mayo la compañía entregará 0,25 euros por acción como complemento al dividendo de un euro por acción correspondiente a los resultados de 2012. Sus títulos se sitúan en la actualidad en los 2,6 euros.

BME, con una rentabilidad por dividendo del 9,57%, se lleva la medalla de bronce. Aunque mucho se ha dudado de la sostenibilidad de su política retributiva, esta semana la junta general dio su visto bueno a la entrega de 0,142 euros por acción.El dividendo extraordinario se suma a los 0,6 euros que la compañía entregará el próximo 10 de mayo con cargo a las cuentas del pasado ejercicio.

Las otras cotizadas que según las estimaciones de los analistas cuentan con una rentabilidad por dividendo superior a la media del índice de la Bolsa española son CaixaBank (8,18%), Iberdrola (8,14%), Telefónica (7,25%) e Indra (6,6%).

El caso de la compañía de telecomunicaciones es uno de los más llamativos.Después de que en julio anunciara que suspendía su dividendo para contribuir a la reducción de sus deuda, está previsto que a lo largo de este año y comienzos del que viene reparta 0,75 euros por acción.

A poca distancia, pero ya por debajo del 5,98% se encuentran Acciona (5,78%), Repsol (5,72%), BBVA (5,7%), Red Eléctrica (5,48%), ACS(5,47%), GasNatural (5,4%) y Enagás (5,14%).

Las compañías con una rentabilidad por dividendo más baja son Sabadell(0,63%), Inditex (1,76%) y Dia (1,87%).

Más información

Archivado En

_
_