_
_
_
_
_
Tras la decisión del BCE de bajar tipos al 0,50%

El euríbor cae con fuerza hasta el 0,493%

El indicador hipotecario registra la mayor caída diaria desde julio de 2012 Los expertos ven poco más margen de bajada

En la imagen, evolución del índice del euríbor.
En la imagen, evolución del índice del euríbor.EFE
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia de las hipotecas en España, ha caído al 0,493% el día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta dejarlos en el nuevo mínimo histórico del 0,50%.

El indicador hipotecario registra así la mayor caída diaria (-0,017 puntos porcentuales) desde julio de 2012, mes en el que precisamente la autoridad monetaria presidida por Mario Draghi había realizado el último recorte del precio oficial del dinero, desde el 1% al 0,75%.

El euríbor ya venía descontando el movimiento a la baja de los tipos de interés. Después de repuntar ligeramente en enero y febrero, retomó los descensos en marzo y abril y el pasado mes la media mensual se situó en el 0,528%, rebajando de nuevo las hipotecas en revisión, pues hace un año (abril de 2012) el euríbor estaba en el 1,368%.

El primer día de cotización de mayo mantuvo su tasa diaria en el 5,10%, antes de conocer el veredicto del BCE. Ahora, se coloca por primera vez en su historia por debajo del 0,5% y, según los expertos, tiene más recorrido a la baja siempre y cuando el BCE siga bajando tipos.

Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco, considera que el euríbor "está ahora casado con los nuevos tipos de intervención" y habrá que esperar a la evolución de los datos macro para saber si el BCE hará rebajas adicionales. "Si no hay mejoría de los indicadores económicos, el BCE puede plantearse bajar más los tipos y el euríbor tendría margen de caída, pero no mucho más", señala.

Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, opina que "es difícil" que el BCE siga bajando los tipos y "los actuales niveles son con alta probabilidad el mínimo anual". Sitúa el suelo del euríbor en el 0,45% y solo podría acercarse al filo del 0,4% si Draghi "dejase entrever en las dos próximas reuniones nuevas bajadas de tipos".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_