Reclama un aumento salarial de en torno al 10%

La plantilla de Turkish Airlines iniciará una huelga indefinida el 15 de mayo

Los trabajadores de la compañía aérea Turkish Airlines comenzarán una huelga indefinida el próximo 15 de mayo para reclamar un aumento salarial de en torno al 10%, la readmisión de los 305 empleados despedidos en 2012 y que se extienda el contrato colectivo para los empleados a tiempo parcial.

El sindicato de la Aviación Civil de Turquía (Hava-IS), representante del 90% de los 15.857 empleados de la aerolínea, anunció la convocatoria de huelga en un comunicado debido a que la compañía no habría cumplido sus peticiones, según informaron medios locales.

Frente a las subidas de alerededor del 10% reclamadas por el sindicato, la compañía, con sede en Estambul, ofrece un aumento del 3% en el primer semestre del año, y otro aumento del 3% en la segunda mitad.

Turkish Airlines despidió el año pasado a 305 empleados después de la huelga del mes de mayo, que afectó a 223 vuelos, más de 100.000 pasajeros y supuso un coste de cerca de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros), para oponerse a un proyecto de ley que prohibía las huelgas.

Hava-Is, que dijo estar dispuesto a continuar con las negociaciones hasta la fecha del inicio de la huelga, criticó que el comité ejecutivo de la compañía “no está dispuesto a llegar a la conciliación”.

En esta línea opinó que es “el único responsable de la pérdida de reservas, los problemas con las exportaciones e importaciones, las dificultades de las empresas de turismo y cualquier pérdida de la compañía aérea que se efectúe antes de la huelga”.

La compañía turca registró en 2012 unos beneficios netos de 480 millones de euros y transportó a más de 39 millones de pasajeros.

Normas