La fiscalía pide cárcel para el expresidente de Caixa Penedès
Pide que devuelvan los cerca de 20 millones de euros que recibieron Considera que comitieron un delito de administración desleal
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha pedido una pena de tres años y medio de cárcel para el anterior presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, por la comisión de un delito continuado de "administración desleal", al haberse adjudicado para sí, y para otros tres directivos cercanos, unas indemnizaciones millonarias.
El fiscal considera que Pagès, junto con Manuel Troyano (exdirector general), Joan Caellas, Santiago Abella y el recientemente fallecido Jaume Jorba suscribieron varias pólizas con dos aseguradoras (Axa y Zúrich) para asegurarse el cobro de pensiones millonarias en el momento de su jubilación. En conjunto, estas indemnizaciones, consideradas nulas por parte de la Fiscalía, ascendían a algo más de 20 millones de euros, de los que Pagès tenía derecho a cobrar 11 millones, quien es considerado por el Ministerio Público como autor del delito, mientras que los otros directivos son considerados como cooperadores necesarios.
La Fiscalía pide, en un escrito remitido al juez que ha instruido el caso, que la anterior cúpula de Caixa Penedès devuelva las cantidades percibidas (incluso en el caso de los herederos legales del fallecido Jaume Jorba).
Según el Ministerio Público, "la conducta de los acusados supuso vincular abusivamente a la entidad Caixa Penedès a una serie de obligaciones económicas en favor de aquéllos que no se contemplaban en sus contratos de trabajo y que no habían sido debidamente aprobadas ni conocidas en todos sus extremos por los órganos colegiados de dirección y control de la entidad".
Caixa Penedès, debido a su delicada situación financiera acabó integrándose en el grupo BMN, una alianza de cajas que ha tenido que recibir ayudas públicas para seguir adelante.