_
_
_
_
El índice selectivo sube un 1,85%

El Ibex supera los 8.450 puntos y la prima cae por debajo de 300 puntos básicos

El riesgo país se sitúa en el nivel más bajo desde diciembre de 2011 El mercado anticipa que el BCE bajará los tipos el jueves La formación de Gobierno en Italia acelera las compras

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.EFE

No parecen importarle a los inversores las cifras del paro y las malas perspectivas económicas. De momento... El Ibex ha subido un 1,85% lo que hace que se mantenga el buen ánimo de las últimas jornadas. El selectivo español se apunta así a las subidas que marca la Bolsa de Milan, después del acuerdo de Gobierno al que llegaron los grandes partidos durante el fin de semana, y cierra en 8.450,90 puntos.

Además, las ganancias se han visto acompañadas por un elevado volumen de negocio, con 2.702 millones de euros intercambiados en la sesión.

La temporada de presentaciones de resultados  empresariales entra además en su fase final en Wall Street y coge ritmo en Europa, a pesar de que estos últimos mercados cerrarán el miércoles por la celebración del 1 de mayo. Hoy la Bolsa neoyorquina ha cerrado con una subida del 0,7% tanto en el caso de Dow Jones como del Standard & Poor's.

En todo caso, las claves de la semana serán los bancos centrales de ambos lados del Atlántico. El martes se inicia la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Hace unas semanas el mercado comenzó a descontar, dadas las posturas encontradas dentro de este comité, que la Fed comenzaría a retirar parte de sus estímulos antes de lo esperado, lo que fue muy mal acogido por las Bolsas,señalan desde Link Securities. Estos expertos esperan, sin embargo, que se ratifiquen las políticas acomodaticias y mantenga, por tanto, la compra de bonos en los mercados secundarios, ante los últimos datos económicos publicados.

Por si fuera poco, esta semana se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Los inversores han puesto muchas esperanzas en esta reunión. Así, los agentes del mercado esperan que, por fin, el BCE se decante por bajar sus tipos de interés, al menos en un cuarto de puntos, según Link. Es más, no descartamos la posibilidad de que el BCE sorprenda con alguna medida para intentar que el crédito llegue a las pymes y a las familias, algo que en los países del sur de la región no está ocurriendo. De ser así, y como en el caso de la Fed, las Bolsas lo van a celebrar con alzas.

Así las cosas, nada parece hacer flaquear el buen ánimo de las últimas jornadas. La prima de riesgo ha reemprendido el camino descendente y se sitúa en 295 puntos básicos, la cota más baja desde diciembre de 2011. La rentabilidad del bono a diez años, por su parte, ha mejorado en estos cinco días desde el 4,62% hasta el 4,168%, después de haber tocado los niveles más bajos desde finales de 2010.

La prima de riesgo italiana también ha mejorado de 285 a 272 puntos básicos.

El euro, en este ambiente de indefinición, se revaloriza un día más frente al dólar, con lo que hacen falta 1,31 billetes verdes para lograr comprar una unidad de moneda única. El en el campo de la materias primas, el barril de petróleo Brent se relaja levemente, un 0,45% hasta valer 102,7 la pieza. El oro, por su parte, sube un 0,7%, hasta los 1.472 dólares por onza.

Por valores, destaca la subida del 3,14%de Bankinter, que hoy ha presentado resultados. Acciona también ha avanzado un 3,1% y BBVA un 3,04%. Santander se ha apreciado un 2,6%, en una jornada en la que ha anunciado el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

Solo han bajado Técnicas Reunidas, que retrocede un 0,93%, e IAG, que pierde un 0,64%.

Archivado En

_
_