_
_
_
_
_
Cierra abril en el 0,528%

El euríbor marca mínimo ante la reunión del BCE y abarata la hipoteca 57 euros

La previsión de que el BCE baje tipos lleva a mínimos al indicador. hace un año, el índice estaba en el 1,368%.

El euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de abril en una media del 0,528%, el nivel más bajo de la historia. Este cierre permitirá reducir sustancialmente la letra de la hipoteca, puesto que el año pasado terminó este mismo mes en el 1,368%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y que se revise este mes de abril, la rebaja en la cuota es de unos 57 euros mensuales, algo más de 680 al año, suponiendo que la revisión se hace anualmente. 

Las perspectivas de bajadas de tipos del BCE han llevado al euríbor a caer desde el 0,6% de febrero al 0,51% al que cerró ayer. Mañana, de hecho, los mercados tienen cita con la autoridad monetaria europea, y aunque no se espera que mueva el precio del dinero, sí que de señales de que podría hacerlo el próximo mes. El margen para que este movimiento se traslade al euríbor es, de todos modos, reducido, pues la bajada de tipos dejaría el precio del dinero en el 0,5%, frente al 0,51% del euríbor.

Cláusulas suelo

De todos modos, la rebaja de la letra puede no llegar a todos los hipotecados. Aquellos préstamos que incluyan una cláusula “suelo”, que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3%-, seguirán pagando la misma cuota.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

En la evolución del euríbor pesan las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato principal es el control de la inflación, pero que en los últimos años ha procurado mantener bajo el precio del dinero para reactivar la economía de la región.

Al término de la última reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada el pasado 4 de abril, su presidente, Mario Draghi, dio a entender que está dispuesto a bajar los tipos de interés en caso de que la economía de la zona del euro empeore, razón por la que el euríbor ha evolucionado a la baja en las últimas semanas.

Sin embargo, algunos analistas apuntan que la rebaja de tipos se retrasará hasta junio; en concreto, el informe semanal de perspectivas publicado el viernes por Bank of America Merrill Lynch apuntaba que “un sólo mes de crecimiento débil” no es suficiente para que el BCE se decida a dar el paso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_