_
_
_
_
_
Comparecencia ante los medios después del Consejo de Ministros

Rajoy: "La mejor forma de crear empleo es reducir el déficit"

Espera que en el consejo de junio se decida la puesta en marcha de unión bancaria Descarta cambios en su Ejecutivo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i) saluda al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, durante su visita a la Alhambra, en Granada.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i) saluda al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, durante su visita a la Alhambra, en Granada. EFE

En la rueda de prensa que ha celebrado Mariano Rajoy en compañía del primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE,  Enda Kenny, el presidente del Gobierno ha reiterado el esfuerzo realizado por su ejecutivo para reducir el déficit público y corregir los desequilibrios que sufría la economía española.

Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara el Plan Nacional de Reformas y el nuevo cuadro macroeconómico para los próximos tres años, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios. Las preguntas sobre el paro y las previsiones comunicadas por Luis de Guindos eran inevitables. El presidente del Gobierno se ha limitado a señalar que las estimaciones del Ejecutivo son "unas previsiones conservadoras", pero creíbles que "se pueden cambiar". En un contexto en que toda Europa y el resto de organismos internacionales están revisando a las baja sus previsiones, Rajoy considera que "es mejor explicar la realidad y no huir de ella", en lugar de ´"construir castillos en el aire".

El jefe de Gobierno ha indicado que cuando su partido llegó al poder se encontraron con tres desequilibrios "desequilibrios en los precios, el déficit público y el déficit exterior". Estos tres problemas son los causante de la recesión que existe a día de hoy.

Para poner fin a esa situación, el Gobierno ha emprendido una serie de reformas estructurales que han permitido reducir el déficit. Solo por este camino es posible crear empleo, ha afirmado. Además de las reformas acometidas en los últimos meses, Rajoy ha mencionado la importancia de la reestructuración bancaria. "Si seguimos perseverando, no tendremos desequilibrios, creceremos y crearemos empleo", ha dicho.

En referencia a los rumores que apuntan a un posible cambio de Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido que "no voy a hacer ningún cambio. Creo que vamos en la buena dirección". Asimismo ha reiterado que su intención no es engañar.

Unión bancaria

El encuentro celebrado con el primer ministro irlandés en el marco de las jornadas de organiza la Fundación Konrad Adenauer, Rajoy ha reiterado la importancia que para él y el resto de Europa tiene la unión bancaria. En declaraciones a los periodistas ha señalado que su intención pasa por que en el Consejo de junio quede decidido la puesta en marcha de unión bancaria.

Rajoy ha ensalzado la importancia de la presidencia semestral de la UE en un momento en que empieza a cuestionarse. Para el presidente de Gobierno esta tarea es de suma importancia ya que se encarga de "dirigir trabajos legislativos que afectan 500 millones de ciudadanos". 

Entre los próximos retos que se plantea a los países miembros se encuentran las reformas que se produzcan en el seno de cada país y en el resto de la UE, la creación del mercado único y el proceso de integración.

Por último y en alusiones al BCE, Rajoy ha elogiado la tarea realizada por este organismo durante su legislatura y ha reiterado la importancia de proteger su independencia para que pueda desempeñar sus funciones con total libertad. A la estabilidad de los precios hay que añadir la puesta en marcha de medidas de estímulo económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_