_
_
_
_
_
Queda el voto de confianza ante el Parlamento

Un tiroteo en Italia eclipsa la jura de Letta como jefe de Gobierno

Gobierno de coalición que aglutina a miembros del partido de Berlusconi y Monti

Un policía italiano herido a las puertas del palacio Chigi
Un policía italiano herido a las puertas del palacio ChigiEFE

El nuevo jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, de 46 años y procedente del Partido Demócrata (PD), juró hoy su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El hasta ahora vicesecretario del PD asumió así su puesto como nuevo primer ministro de Italia, antes de acudir al Parlamento, donde deberá pedir la confianza de ambas cámaras para su Ejecutivo de coalición, lo que se espera que tenga lugar a partir de mañana.

Tras 72 horas de consultas con los partidos, Letta dio a conocer el sábado su equipo de Gobierno, en el que figuran tanto personalidades técnicas, como miembros del PD, del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi y del centrista Elección Cívica, del ex primer ministro Mario Monti.

El nuevo ejecutivo, compuesto por 21 ministros y con una medida de edad de 53 años frente a los 64 del anterior, tiene por delante la tarea de llevar a cabo las reformas institucionales, entre ellas la reforma de la ley electoral, y económicas. Frabrizio Saccomani, el encargado de la economía y principal responsable del paso de la lira al euro, deberá combinar medidas que devuelvan a Italia al crecimiento a la vez que cumplan con las exigencias de Bruselas de alcanzar la consolidación fiscal.  Es precisamente la presión fiscal uno de los grandes retos que se le plantean.

Nueve de los 21 ministros corresponderían al Partido Demócrata, cinco, al Pueblo de la Libertad, la formación de Silvio Berlusconi; cuatro que podrían considerarse técnicos, tres de centro y uno del partido radical.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, señaló ayer que el ejecutivo de coalición es un "gobierno político, el único posible".

En un intento de hacer honor al calificativo de renovador, el gobierno de coalición está integrado por siete mujeres, un hecho sin precedentes. Entre sus filas se halla la primera ministra de color, encarga de las política de integración. La Liga Norte no ha tardado en mostrar su oposición a la elección.

Mientras Letta y su equipo juraban su cargo, en los exteriores del Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, se han producido varios disparos. Tres personas han resultado heridas entre ellas dos policías.

Angelino Alfano, ministro del Interior, ha calificado lo sucedido de "acto aislado". En la comparecencia de prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada después de la toma de posesión, Alfano explicó, además, que el autor de los disparos, un italiano de 49 años, había expresado su intención de suicidarse, pero que no pudo hacerlo porque se le habían acabado las balas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_