Abonará el primer dividendo, de 0,35 euros, en noviembre

Telefónica crea un coordinador para los consejeros independientes

Dirigirá la evaluación del presidente por parte del consejo de administración

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica acaba de comunicar que su consejo de administración, a propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, designará a uno de los consejeros independientes de la empresa como nuevo consejero independiente coordinador o lead director.

En la información sobre la junta de accionistas que tendrá lugar a finales de mayo, previsiblemente el día 31 de ese mes, Telefónica indica que el lead director tendrá entre sus funciones la coordinación de la labor de los consejeros externos que haya nombrado la compañía, en defensa de los intereses de todos los accionistas de la sociedad, y se hará eco de las preocupaciones de dichos consejeros; solicitará del presidente del consejo de administración la convocatoria del consejo cuando proceda; solicitará, en consecuencia, la inclusión de determinados asuntos en el orden del día de las reuniones del consejo; y dirigirá la evaluación por el consejo de administración de su presidente.

Fuentes de la operadora explican que Telefónica es la primera empresa española en crear la figura del lead director, un alto cargo creado dentro de las directrices corporativas en el ámbito anglosajón. “No lo ha hecho todavía ninguna compañía española”, afirman. Estas fuentes indican que todavía no se ha decidido qué consejero asumirá esta función

Telefónica, además, ha precisado que abonará en noviembre la primera parte del dividendo de 0,75 euros previsto, y que será sometido a la junta de accionistas. La operadora pagará en dicho mes una retribución en efectivo de 0,35 euros por acción, lo que implicará un desembolso cercano a 1.600 millones de euros.

Los 0,40 euros por título restantes serán pagados durante el primer semestre de 2014, probablemente en mayo. Este segundo desembolso para los accionistas rondará los 1.820 millones de euros. 

Normas