Jesús Zabalza, nuevo consejero delegado de Santander Brasil

El consejero delegado de Banesto asume la dirección de la división americana

Baile de cargos por la renuncia de Marcial Portela, responsable de los negocios del grupo en Brasil

Marcial Portela, responsable de los negocios de Banco Santander en Brasil, ha presentado la renuncia a sus funciones ejecutivas aunque continuará como presidente de su consejo de administración. Jesús Zabalza le sustituirá. Javier San Félix, hasta ahora consejero delegado de Banesto, será el nuevo responsable de División América, en sustitución de Jesús Zabalza. La División América incluye todos los negocios de Grupo Santander en Latinoamérica, excepto Brasil.

Marcial Portela (Vigo, 1945) dirigió la integración entre Santander Brasil y Banco Real (adquirido al grupo holandés ABN AMRO) y en los últimos 3 años ha sido el máximo responsable ejecutivo de esta importante filial del Grupo Santander.

Jesús Zabalza (Baracaldo, 1958), que tiene un profundo conocimiento del mercado financiero latinoamericano, ha desempeñado en el pasado cargos ejecutivos en BBV, Argentaria, La Caixa y, desde 2002, como director general de Banco Santander en la División América, en la que ha sido su máximo responsable en el último año.

Javier San Félix (Madrid, 1967), director general de Banco Santander y consejero delegado de Banesto hasta su fusión con Banco Santander asume la dirección de División América. Se incorporó en 2004 a Santander Consumer Finance donde fue director de planificación estratégica, director del área de negocio de mercado no euro y responsable de Integración de Fusiones y Adquisiciones. En mayo de 2012 fue nombrado consejero delegado de Banesto, entidad que culminará su fusión legal con Banco Santander en los próximos días.

Normas
Entra en El País para participar