_
_
_
_
_
Es “probable” que se modifiquen algunas partidas presupuestarias

Rajoy asegura que no habrá subidas de impuestos el viernes

El presidente del Gobierno reconoce que 2013 "no será bueno" en términos de paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos.

“No hay impuestos el viernes”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida de impuestos.

El jefe del Ejecutivo avanzó ayer que, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es “probable” que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero sin recortes tan drásticos como los de 2012.

Y añadió que no quiere subir el IVA o el IRPF, aunque todo depende de la evolución del crecimiento y la senda del déficit. Hoy ha recalcado que en ningún caso habrá una subida de impuestos el próximo viernes.

Paro

Por otro lado, Rajoy, ha reconocido hoy que 2013 “no será bueno” en términos de paro, aunque sí cree que será “menos malo” que los últimos ejercicios, lo que le anima a “perseverar y no volver a políticas caducas y trasnochadas” como las que aplicaron los socialistas.

En respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno ha afirmado que aunque este año no sea positivo en creación de empleo y el paro siga en niveles altos, en el primer trimestre “el incremento del paro fue el menor de los últimos años”.

“Evidentemente, no es para estar satisfechos, pero sí indica una mejora en la tendencia que es muy importante. Y le diré también que en 2014 habrá crecimiento y se creará empleo en nuestro país”, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los indicadores adelantados de la economía española muestran que la recuperación económica llegará antes de lo previsto, dado que el Gobierno está poniendo “las bases” de la salida de la crisis.

De Guindos respondía así al diputado del PSOE Pedro Sánchez, que acusó al Ejecutivo de haberse convertido “en el principal factor de riesgo de la economía” y de “incapacidad” para sacar a España de la crisis.

De Guindos señaló que el viernes el Gobierno aprobará medidas para profundizar en las reformas que ya se han puesto en marcha para flexibilizar la economía, y afirmó que ello pone de manifiesto el “compromiso claro y firme” del Ejecutivo con la mejora de la competitividad para que España salga “reforzada” de esta crisis y para sentar las bases de un crecimiento “sano y duradero”.

 

Más información

Archivado En

_
_