_
_
_
_
_
La entidad que preside Botín estima que solo habrá siete entidades financieras

Santander cree que controlará el 70% del mercado junto a BBVA y Caixabank

Santander y BBVA prevén ganar cuota a costa de la banca nacionalizada

Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial de Banco Santander
Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial de Banco Santander
Juande Portillo

El director general de Banca Comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, ha defendido esta mañana que “el mercado está saturado por el número de oficinas alcanzando por bancos y cajas en los últimos años ”lo que conducirá a nuevos procesos de ajuste en los próximos años que, junto a la pérdida de las firmas peor situadas del sector culminará en una drástica reducción del número de entidades financieras.

“Llegamos a contar con más de 46000 oficinas, hoy estamos en el entorno de las 39.000”, ha avanzado García Candelas para señalar que su estimación es que “en los próximos tres años acabaremos en unas 30.000”. Un drástico recorte de la capacidad instalada, ha incidido, lo que “supone una caía de 15.000 oficinas, un tercio del total”.

“El resultado será que en un futuro no lejano tendremos solo siete u ocho entidades financieras”, ha estimado García Candelas. “La tendencia de desplazamiento de cuotas hacia entidades de mayor tamaño en absoluto ha finalizado, veremos correcciones en los próximos años. La solvencia y el tamaño serán determinantes para liderar el sector”, ha argumentado.

“El nivel de concentración hará que Santander, BBVA y CaixaBank tegan el 70% de cuota de negocio”, ha asumido García Candelas, exponiendo que para ello no será necesario elevar demasiado la red de oficinas. Semejante control del mercado, de hecho, se conseguiría según él “con una cuota de oficinas del 11% en BBVA, del 13% o 14% en Santander y solo algo más amplia en CaixaBank porque está más dirigida a retail”, ha dicho.

Para el director general de banca comercial de Santander, además, la concentración de casi tres cuartas partes del mercado en manos de los tres mayores bancos del país es inminente. “Se va a producir de forma más rápida de lo que espera el mercado. Y habrá más oportunidad de ganar dinero”, ha defendido.

Es en este marco en el que García Candelas ha situado la integración de Banesto en Santander, lo que le permitirá mejorar eficiencia y ganar cuota de mercado. “Antes bastaba cuota del 6% al 8% para tener una de las mayores redes pero en el futuro hará falta tener una cuota superior al 12% o 13%, que es lo que tendremos en un futuro próximo, con la absorción de Banesto”, ha detallado.

“Santander es un claro beneficiario de la situación del sistema financiero”, ha dicho, en referencia al fuga de clientes y depósitos desde las entidades intervenidas y rescatadas a la gran banca. Una mejora que permitirá al banco lograr “beneficios superiores a 2.500 millones en los próximos años”.

BBVA espera ganar clientes

Un pronóstico con el que ha coincidido Jaime Saenz de Tejada, director de España y Portugal de BBVA. “La imagen de las entidades se ha visto afectada. Sobre todo tiene un impacto en los clientes. Cada vez hay menos resistencia al cambio de entidad”, ha sostenido, desarrollando que es el momento de la historia en que mayor predisposición tiene la gente a cambiar de banco.

“Eso supone una enorme oportunidad para todos aquellos que seamos capaces de aprovecharla. La satisfacción está en mínimos desde hace muchos años. Es una extraordinaria oportunidad y BBVA la está aprovechando”, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_