_
_
_
_
_
Optará al mayor gasoducto de México

Enagás invertirá hasta 600 millones con la reforma eléctrica de Canarias

El gestor del sistema celebra su junta Las relaciones con Endesa "son excelentes" La expansión internacional será "prudente"

El presidente de Enagás (d), Antonio Llardén, y el consejero delegado, Marcelino Oreja, en la rueda de prensa en la sede de la compañía.
El presidente de Enagás (d), Antonio Llardén, y el consejero delegado, Marcelino Oreja, en la rueda de prensa en la sede de la compañía.Ángel Díaz (EFE)
Carmen Monforte

La ley para la reforma de los sistemas eléctricos extrapeninsulares que se encuentra en trámite parlamentario e incluye la cesión a Enagás de las dos regasificadoras proyectadas por Endesa en Canarias desde hace un lustro, supondrá para la compañía inversiones extras de 350 millones de euros a partir de 2015. El gestor de las redes de gas ya participa con un 40% en las dos plantas, para las cuales tenía previsto en su plan de inversiones unos 250 millones entre 2013 y 2014. Teniendo en cuenta que la futura norma obliga a la expropiación de la participación que tiene Endesa y su traspaso a Enagás, esta asumirá una inversión total de 600 millones (en el caso de que se haga con el 100% de las regasificadoras, en las que también tiene un paquete del 11% la sociedad pública regional Sodecan).

 Estos datos los ha ofrecido hoy el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una rueda de prensa previa a la junta que se celebra mañana en Madrid. Llardén quiso dejar claro que, pese a la expropiación decidida por el Gobierno, su compañía mantiene unas “excelentes relaciones con Endesa” y recordó que entró hacia varios años en dichas instalaciones a petición de la propia Endesa. Además, aseguró que ambas mantenían un acuerdo de intenciones para que Enagás se hiciese progresivamente con el control de dichas infraestructuras, que se consideran parte del sistema gasístico.

En el encuentro participó también el nuevo consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, cuyo nombramiento que se produjo el pasado otoño, debe ser ratificado hoy en la junta. Este ejecutivo avanzó que la semana que viene la compañía se presentará al concurso para la construcción del mayor gasoducto de México, el de Los Ramones, para Pemex, con una longitud de 800 kilómetos y un valor de “varios cientos de millones de euros”. La expansión internacional de Enagás (en Europa y países con fuerte crecimiento energético como México, donde ya cuenta con una regasificadora, o Chile, donde tiene el 20% de una sociedad) es una estrategia para compensar la crisis interna de España, que se ha saldado con la salida de los inversores institucionales de la compañía (solo quedan la SEPI, Oman Oil y Kutxabank), que cuenta entre sus accionistas con importantes fondos internacionales. “Como operador global, estamos atentos a las oportunidades de venta que surjan en Europa y Latinoamérica”, dijo el consejero delegado.

En este sentido, Llardén subrayó que Enagás, como referente tecnológico en el mundo del gas, solo centrará su expansión exterior en actividades relacionadas con su negocio principal, que es el de transportista. Y siempre -añadio-, “con criterios de prudencia y separando su función de operador del sistema, una actividad regulada”.

Llardén llevará hoy a la junta un mensaje “positivo, que no triunfalista” sobre la evolución de la compañía. Entre las claves, destacá los frutos del plan de eficiencia aprobado en 2008, que ha supuesto un ahorro de los costes de operación y mantenimiento de la red del 15% y de los de la energía para la operación del sistema en otro 5%; una política de financiación “agresiva”, con una menor dependencia de la financiación bancaria y un mayor recurso al mercado de capitales, así como la adaptación a las prácticas de buen gobierno (el consejo cuenta con tres mujeres).

Además de la ratificación de Oreja, hoy se propondrá a la junta el nombramiento de Jesús Máximo Pedrosa, en representación de SEPI y de Rosa Rodríguez Díaz como independiente.

Llardén recordó que la plantilla de la compañía no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado un 20%, y, gracias a su adaptación a los ajustes en la planificación energética tras la crisis (las inversiones se limitan a las estrictamente necesarias y las interconexiones) los resultados no han resultado inferiores. En el primer trimestre, Enagás ganó 95 millones, un 9,6 % más, por la incorporación de nuevos activos.

Llardén pronostica una demanda de gas "plana" en 2013

La demanda de gas cerrará este año “plana”, aunque con una evolución dispar entre la convencional, (que incluye industria y hogares) que subirá un 1,7% y el gas destinado a la producción de electricidad, que caerá quizás un 10% (un 23% en 2012) . Así lo pronosticó esta mañana el presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien reclamó medidas que permitan “una mayor utilización de los ciclos combinados para abaratar los costes del sistema”. El uso de su capacidad ha pasado del 55% en 2008 al 19% en 2012 y a menos del 10’% en el primer trimestre, que ha sido excepcional.

Al igual que están haciendo el resto de ejecutivos del sector en sus juntas generales, Llardén ha dado su opinión sobre la situación económica. “Pensamos -dijo Llardén- que el Gobierno ha tomado medidas importantes y que los ciudadanos y las empresas han hecho un gran esfuerzo que merece justicia”. Por tanto, “reclamamos una clara hoja de ruta por parte de la Unión Europea para que avance en la unión fiscal y presupuestaria”. En este sentido, Llardén exige funciones claras para el BCE, con las mismas funciones que los bancos centrales.

El presidente de Enagás, que dijo mantener su interés por entrar en el gasoducto argelino de Medgaz, ha destacado la importancia que puede tener para el sistema español la decisión que Estados Unidos está estudiando de exportar o no su gas no convencional (shale gas) que se tomará en los próximos meses, “se trata de GNL que llegaría a nuestras regasificadoras”. Yaludió a los cambios que se están produciendo en el mix energético. Sobre la polémica sobre la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer ese tipo de hidrocarburos en Llardén se mostró partidario de estudiar su potencial, “siempre en condiciones de seguridad”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_