_
_
_
_
_
Abre la puerta a un Gobierno de concertación nacional

Los mercados aplauden la reelección de Napolitano

Los líderes de los partidos han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo Esta misma semana podría haber un nuevo mandato para formar Gobierno

Giorgio Napolitano jura su cargo tras ser reelegido presidente de Italia, esta tarde, en Roma.
Giorgio Napolitano jura su cargo tras ser reelegido presidente de Italia, esta tarde, en Roma.ALBERTO PIZZOLI (AFP)
Miguel Moreno Mendieta

La reelección de Giorgio Napolitano (de 87 años de edad) como Presidente de Italia ha sido muy bienvenida por los mercados financieros. La Bolsa de Milán ha sido una de las que ha registrado la mayor subida de toda Europa (+1,48%), y la presión sobre la prima de riesgo de Italia -y, por extensión, de otros países periféricos- se está relajando.

Los analistas consideran que el nuevo mandato de Napolitano abre la posibilidad para la formación de un gobierno de concertación nacional, que desbloquee una compleja situación política surgida tras las elecciones del pasado 25 de febrero.

“La reelección de Giorgio Napolitano, quien ha jugado un papel destacado durante los dos últimos años en la gestión de la crisis política y económica de Italia, allana el camino para la formación de un nuevo Gobierno de forma inminente”, explica Barclays en un informe hecho publico esta mañana.

Tras la elección de Napolitano, los líderes de los partidos políticos, incluido Silvio Berlusconi (del Popollo della Libertá, PDL), Enrico Letta (que ha tomado temporalmente el control del Partido Democratico, tras la renuncia de Bersani) y Mario Monti, han mostrado su deseo expreso de negociar para formar una gran coalición. Entro los grandes partidos, tan sólo el Movimiento Cinco Estrellas (liderado por Beppe Grillo) se ha mostrado en contra.

La nueva ronda de contactos con los líderes de partidos políticos para la constitución de un nuevo Ejecutivo, tras el frustrado primer intento, podría comenzar mañana mismo. Napoliltano ha jurado su cargo hoy a las cinco de la tarde. Los diputados del Movimiento Cinco Estrellas se han levantado durante el juramento, pero han rechazado aplaudir al nuevo presidente para mostrar su descontento.

El bono italiano a dos años ha caído ocho puntos básicos, hasta 1,26%, marcando su menor nivel desde que Bloomberg empezó a recopilar esta información en 1993. El bono español a dos años, ha caído por debajo del 2%, una cota que no abandonaba desde hace 32 meses.

“La evolución bursátil de la banca italiana puede verse favorecida por la reelección de Napolitano, al favorecer la elección de un Gobierno. El 'establishment' político ha vuelto mostrar un grado de fragmentación aún mayor del precedente y la gente desea algún tipo de cambio, especialmente en las filas socialistas”, apunta un informe realizado por Citigroup.

Una prueba de fuego

La búsqueda de un gran pacto nacional para formar Gobierno tendrá una primera prueba de fuego en las elecciones regionales de Friuli-Venezia Giulia, cuyo resultado se conocerá esta tarde. El líder del movimiento antipolítico Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha llamado al electorado ha votar contra el intento de pacto entre los socialistas, Berlusconi y Monti. 

“La república, la que supuestamente debe ser democrática y está basada en el trabajo, ha muerto”, aseguraba en su blog Grillo, después de votar contra la reelección de Napolitano (un hecho insólito, que no se había producido nunca en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. “El Movimiento Cinco Estrellas se ha convertido en la única oposición, en el único instrumento posible para el cambio”.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_