Bioempresas

La patronal Asebio lleva hasta Latinoamérica su encuentro BioSpain

Colombia, asesorada por la exministra Garmendia, acogerá BioLatam

La patronal Asebio lleva hasta Latinoamérica su encuentro BioSpain

España va a exportar biotecnología. No en productos, pero sí un formato de cita entre compañías e inversores. La patronal Asebio (Asociación de Española de Bioempresas) va a reproducir la feria empresarial BioSpain para toda Latinoamérica, con el nombre de BioLatam, reservándose los derechos de propiedad y ejerciendo de entidad organizadora.

 

El lugar elegido es Bogotá. No es casual que Colombia ejerza de país anfitrión, debido a la decidida apuesta que ha realizado el Gobierno de Juan Manuel Santos por desarrollar un sector privado innovador. Para ello, cuenta como asesora con la exministra socialista Cristina Garmendia, que ocupó el departamento de Ciencia entre 2008 y 2012 y que previamente había sido presidenta de la patronal Asebio, como cofundadora de la empresa Genetrix. BioLatam 2013 se desarrollará el 9 y 10 de diciembre. La idea de la patronal es reunir a todas las empresas de biotecnología de Latinoamérica, a las que se sumarían también las firmas españolas con unas condiciones de inscripción más favorables, debido a que los ingresos que reporte la feria a Asebio se reinvertiría en la participación de su socios.

A semejanza de BioSpain

El encuentro BioSpain se celebra cada dos años y ya ha llegado a su sexta edición, la de 2012, que se convocó en Bilbao. En esa cita se inscribieron 1.850 delegados de 25 países, 762 compañías, hubo 2.775 citas one-to-one entre empresas e inversores, acudieron 30 inversores internacionales y¦217 exhibidores.

Para las empresas españolas, la oportunidad llegará, según los organizadores, para hacer puente entre Latinoamérica y Europa, en acuerdos de comercialización de productos o inversiones conjuntas en sectores como el desarrollo de fármacos, terapias celulares, biocombustibles, medicina genómica, equipamiento médico o biotecnología sanitaria.

La cita está patrocinada por entidades colombianas, como Invest in Bogotá, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio local e Innpulsa Colombia, además de españolas como el Icex y España, Technology for Life.

Normas