_
_
_
_
_
Balance del fraude fiscal en 2012

Botella recauda 16 de cada 100 euros en impuestos por la inspección

El tributo con más peso en el fraude es el que se paga al realizar una obra La hacienda madrileña detectó que más de 5.700 inmuebles no pagaban el IBI

GRA185. MADRID, 17/04/2013.- El presidente del MAPOMA, Guillermo Jiménez, hace entrega del dorsal 2020 de la 36 edición del maratón de Madrid, en alusión a la candidatura olímpica madrileña, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación de dicha prueba que se disputará el próximo día 28 de abril, en un acto celebrado hoy en un céntrico hotel de la capital. EFE/J.J. Guillén
GRA185. MADRID, 17/04/2013.- El presidente del MAPOMA, Guillermo Jiménez, hace entrega del dorsal 2020 de la 36 edición del maratón de Madrid, en alusión a la candidatura olímpica madrileña, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación de dicha prueba que se disputará el próximo día 28 de abril, en un acto celebrado hoy en un céntrico hotel de la capital. EFE/J.J. GuillénJ.J. Guillén (EFE)
Raquel Díaz Guijarro

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, presentó hoy los resultados de la lucha contra el fraude fiscal referidos a 2012. La delegada quiso dejar claro que la mayoría de los madrileños son buenos “cumplidores” con la Hacienda local, pero lo cierto es que se antoja todavía abultada la factura del dinero que se recauda gracias a las acciones de control tributario. En concreto, el año pasado de cada 100 euros liquidados en tributos, 16 euros procedieron de actuaciones de control tributario (en 2005 eran 12 de cada 100 euros).

Otro ejemplo lo constituye el hecho de que la Agencia Tributaria de Madrid obtuviera el año pasado por acciones de la inspección casi 138 millones de euros, el equivalente a todo el presupuesto que destina anualmente el Consistorio a la ayuda a domicilio. Yuna cifra más, desde 2005, fecha en la que se creó dicha agencia municipal, el plan de lucha contra el fraude fiscal ha permitido liquidar hasta 1.065 millones.

El mayor peso específico en esos casi 138 millones de euros descubiertos y recaudados correspondió al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con 49,35 millones (sobre todo por obras que no se declaran o se hace de forma incorrecta), seguido del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más popularmente conocido como plusvalía, con 33,8 millones y de la tasa que grava a las operadoras de telefonía móvil, con 20,63 millones.

Respecto a las tasas de dominio público que se aplican a las empresas de gas, agua y electricidad y a las tasas sobre terrazas, paso de vehículos, vallas y andamios y sobre reservas de espacio en la vía pública, se liquidaron 10,8 millones de euros gracias a la labor inspectora.

Por último, es destacable que en 2012 se descubriera que casi 6.000 inmuebles no pagaban el IBI, principal tributo local, ni la tasa de basuras por no estar correctamente censados en el catastro. Lo más importante es que una vez pillados, quedan registrados para siempre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_