Han sido necesarias seis votaciones en el Parlamento

Napolitano es reelegido como presidente de Italia

Grillo denuncia el "golpe de estado" que supondrá la continuidad de Napolitano

El político cumplirá 88 años en junio

La tensa situación de crisis política en la que vive Italia tras las últimas elecciones ha logrado calmarse hoy tras conocerse que Giorgio Napolitano aceptaba, tras la quinta votación del Parlamento para elegir presidente del país sin una victoria clara para ninguno de los políticos, presentarse para su reelección.

Una decisión que se ha recompensado en la sexta y última votación, donde el político, que en junio cumplirá 88 años, ha sido elegido por mayoría absoluta como nuevo presidente de la República italiana, un nuevo mandato de siete años de duración. Esta votación ha sido, además, histórica, puesto que nunca ningún presidente italiano había sido reelegido.

Horas antes, Napolitano mostró  su disponibilidad para que, como le habían pedido durante la mañana en varias reuniones las fuerzas políticas, fuera votado en la sexta votación."Consciente de las razones que se me han presentado, y en el respeto de las personalidades que hasta ahora se han sometido al voto para las elecciones del nuevo jefe de Estado, considero que tengo el deber de ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", escribió Napolitano en una nota.

Napolitano, que en numerosas ocasiones había manifestado su voluntad de no representarse, entre otras cosas por motivos de edad, aceptó su posible reelección explicando que no puede no asumirse esta responsabilidad ante la Nación. "Me mueve en estos momentos el sentimiento de no poder sustraerme a esta responsabilidad hacia el país, esperando que a ésta le corresponda una análoga y colectiva asunción de responsabilidades", agregó.

El sábado por la mañana, Napolitano recibió al líder del partido de la centroizquierda Pier Luigi Bersani, que horas antes había anunciado que dimitiría al frente del Partido Demócrata (PD)  después de que una parte de su propio partido votara en contra de su candidato para sustituir a Napolitano, Romano Prodi.

Llamamiento a la ciudadanía de Grillo

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, denunció el sábado el golpe de Estado que supondría la continuidad de Giorgio Napolitano como presidente del país y ha emplazado a "millones" de personas a secundar la concentración convocada para este sábado frente a la sede de la Cámara de Diputados italiana. "Es un golpe de Estado, veremos a millones en Montecitorio", ha señalado Grillo en una entrada de su blog, en referencia al Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados.

Normas
Entra en El País para participar