Prodi ha retirado su candidatura a presidente de Italia

Bersani dimite como secretario general del Partido Demócrata

El secretario general del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, deposita su voto durante la votación para elegir al presidente de Italia
El secretario general del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, deposita su voto durante la votación para elegir al presidente de Italia EFE

El anuncio de dimisión de Bersani se ha conocido poco después de que el ex primer ministro italiano Romano Prodi anunciase  la retirada de su candidatura a presidente de Italia después de que no resultara elegido en la votación celebrada en el Parlamento, debido a la falta de votos de su formación, el Partido Demócrata (PD).

Bersani explicó que su dimisión se producirá tras la elección del presidente de la República. Según los parlamentarios del Pd, Bersani ha considerado de “extrema gravedad” la situación que se ha creado en el partido ya que “han saltado los mecanismos de solidaridad”.

Por su parte, Prodi declaró que al comunicar que retiraba su candidatura a la presidencia del país que "hoy se me ofreció un cargo que me honraba y aunque no formaba parte de los programas de mi vida, agradezco a todos los que me han considerado digno de este cargo. El resultado del voto y la dinámica que sucede a sus espaldas me empujan a considerar que no existen las condiciones para seguir".

En la votación, Prodi consiguió solo 395 votos, 101 votos menos de los que suma la coalición de centroizquierda (496) a la que pertenece. Prodi parecía que era el hombre del consenso, después de que la candidatura del exsindicalista Franco Marini fracasara rotundamente en la primera votación al no recibir los votos de los mismos miembros del PD, que castigaban así la decisión de Bersani de pactar este nombre con Silvio Berlusconi.

El centroizquierda contaba con 496 y le faltaban sólo ocho votos para conseguir la mayoría absoluta que se requiere a partir de este cuarto escrutinio, ya que en los anteriores el respaldo tenía que ser de dos tercios de los 1.009 electores. Prodi, que emitió la nota desde Mali, donde se encuentra como enviado de Naciones Unidas, también advirtió de que quien le ha llevado a esta decisión "tendrá que asumir sus responsabilidades".

Una advertencia dirigida a los 101 "rebeldes" del PD, que no votaron a Prodi y que han puesto de manifiesto el caos que atraviesa este partido. Un caos al que contribuyó el anuncio de dimisión de la presidenta del PD, Rosi Bindi, que en una nota explicó que su decisión era porque desde que terminaron las elecciones "no había sido consultada" en las decisiones del partido.

Normas