_
_
_
_
_
Entrevista

“Fabricamos vehículos de ocasión de mucha calidad”

Jorge Bautista, director general de Alphabet

Jorge Bautista, director general de Alphabet

Ha pasado prácticamente un año desde que Jorge Bautista se puso al frente de Alphabet España. Antiguo director general de ING Car Lease, ha vivido durante este tiempo la integración de ambas empresas que, en sus propias palabras, ha permitido convertir a dos operadores de renting medianos en el cuarto a nivel europeo.

Pregunta. ¿Qué balance hace del año 2012, tanto para el sector en general como para Alphabet en particular?

Respuesta. No ha sido un año muy positivo para el renting, igual que para la economía en su conjunto. El sector ha decrecido casi un 8%, aunque podemos encontrar una nota positiva en el porcentaje que ya representa frente al total de las matriculaciones. Ese porcentaje ha alcanzado el 13,4%, lo que supone el máximo histórico. Por otro lado, para nosotros 2012 ha sido un año muy importante porque hemos llevado a cabo la integración entre Alphabet e ING Car Lease y además la compañía ha crecido a nivel europeo un 6%, lo cual es muy positivo. En el caso de Alphabet España hemos completado la fusión y hemos decrecido en línea con el mercado.

P. ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de integración de ambas compañías?

Dos operadores medianos se han fusionado y han dado lugar al cuarto operador a nivel europeo”

R. Ambas tenían mucha complementariedad. En primer lugar, geográfica. Por ejemplo, Alphabet estaba en Alemania, con una presencia muy importante, pero ING Car Lease no estaba establecida allí, En cambio, Alphabet tenía una representación discreta en países como España, donde ING Car Lease estaba más instalado. La unión desde el punto de vista geográfico y de tamaño ha sido perfecta. Ahora damos servicio en 19 países y somos el cuarto operador europeo, cuando antes ocupábamos los puestos 10 y 11. Este periodo de integración se ha desarrollado de una manera muy intensa, ya que en 2012 se han fusionado cinco de los ocho países que quedaban por llevar a cabo este proceso. Los tres que faltan lo harán este año.

P. ¿En qué situación considera que se encuentra el sector del renting en España con respecto a otros países de Europa?

“Es una pena que los vehículos de ocasión de renting se hayan quedado fuera del plan PIVE II”

R. Tiene una ventaja muy grande y es que aquí se ha conseguido algo que no se ha logrado en todos los mercados: vender el paquete completo de servicios, que es como este producto de renting tiene realmente sentido. En Europa nos llevan unos cuantos años de ventaja, pero estamos en proceso de evolución. Estamos pasando ahora por un bache y una vez que pase volverá la senda del crecimiento. Eso es lo que esperamos y lo que nos confirman los datos que tenemos de fuera de España.

P. ¿Qué importancia tiene para las compañías de renting el mercado de los vehículos de ocasión?

R. Somos fabricantes de vehículos de ocasión de mucha calidad. La inmensa mayoría de los coches de tres, cuatro o cinco años que salen al mercado los aportamos nosotros y además son muy bien recibidos por el público gracias a la garantía que tienen y a cómo están mantenidos. Nosotros, en concreto, hicimos una apuesta muy fuerte por los vehículos de ocasión en 2011 y montamos nuestro propio centro para particulares bajo una marca propia: DriveOn. Estamos a punto de vender el coche número 1.000, una cifra que hemos alcanzado en tan solo dos años.

P. ¿Constituye entonces este negocio una tabla de salvación en tiempos de crisis?

R. Claramente lo es, y la pena es que se haya quedado fuera de planes de incentivos como el PIVE II. Nosotros consideramos que este es un plan pensado para renovar el parque de vehículos español, que es uno de los más antiguos de Europa, y que está muy bien cambiar esos vehículos viejos por unos nuevos, pero también los coches usados de tres o cuatro años servirían para llevar a cabo esa renovación.

P. ¿Cómo prevé que evolucionará el sector del renting en 2013?

R. Se está produciendo un profundo cambio. Los clientes tienen necesidades distintas, quieren soluciones de movilidad más complejas, más flexibles. Esto no significa que el renting vaya a pasar a un segundo plano; va a seguir siendo un pilar fundamental, pero es cierto que surgirán nuevas fórmulas que nosotros también vamos a impulsar. Un ejemplo es el corporate car sharing –el uso compartido de vehículos para empresas–, que ya hemos lanzado en otros países y que pensamos implantar en España a lo largo de 2013.

P. ¿Qué cree que diferencia a Alphabet de la competencia?

R. Vamos a la esencia. Llevamos a la máxima expresión los atributos propios del renting: el ahorro, el control de gastos y la externalización. Estos son los tres aspectos que nosotros trabajamos más. Nuestro producto estrella, que es el renting cerrado, incluye todo con una cuota fija mensual y, por tanto, ayuda al ahorro y al control de gastos. En lo referente a la externalización, contamos también con herramientas como la oficina virtual, que permite mejorar la flexibilidad.

“Vemos futuro en el coche eléctrico”

P. ¿En qué medida está colaborando Alphabet en la introducción del coche eléctrico en el mercado?R. En este momento estamos participando en un proyecto que creo que es bastante representativo de la apuesta que estamos haciendo por el coche eléctrico. Se trata de Zem2All, un proyecto de movilidad eléctrica que es único en el mundo y que se está desarrollando en la ciudad de Málaga.

P. ¿En qué consiste el Zem2All?R. Se han reducido las dimensiones del entorno a una ciudad con toda la infraestructura necesaria. Es decir, se han eliminado todos los problemas del coche eléctrico para ver cómo funciona. En este proyecto están también inmersas compañías de primer orden como Telefónica y Endesa. Nosotros somos los proveedores de movilidad con 160 coches eléctricos. En esta iniciativa se pretende también probar los distintos tipos de uso y de cliente posibles y así detectar las trabas que estos pueden encontrarse. Hay que ir apostando poco a poco por el vehículo eléctrico para que se vayan dando soluciones, ya que hoy en día todavía es muy caro y la infraestructura que precisa aún no está desplegada.

P. También tienen previsto lanzar su producto AlphaCity en España en 2013. ¿Qué características tiene?R. Se trata de una forma de corporate car sharing. Los clientes normalmente tienen vehículos asignados a directivos o comerciales, pero luego hay necesidades de movilidad puntuales que exigen una flota compartida entre varios empleados. Para poner este proyecto en marcha se aprovechará la tecnología, que evitará trabas como el intercambio de llaves.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_