Presenta un ERE que afectará a 72 empleos en otras filiales

Gallardo cierra Corrugados Azpeitia y despide a 330 trabajadores

Trabajadores en una planta de producción del Grupo Gallardo
Trabajadores en una planta de producción del Grupo Gallardo

El Grupo Gallardo, que centra principalmente su actividad en el sector siderúrgico, ha anunciado hoy la presentación de un nuevo despido colectivo, que afecta a 72 trabajadores y el cierre de la factoría Corrugados Azpeitia SL, que cuenta con unos 300 trabajadores.

Según ha informado el grupo extremeño en un comunicado, el consumo de productos siderúrgicos ha bajado un 19% 2012 y las ventas al mercado nacional han descendido el 22% en los productos largos.

Ante esta situación “y las previsiones nada halagüeñas del mercado”, el Grupo Alfonso Gallardo señala que se ha visto forzado a presentar un nuevo despido colectivo que afectará a Ferromallas SAU y Grupo Alfonso Gallardo SL, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y Corrugados Azpeitia SL y Corrugados Lasao SLU, en el País Vasco.

La dirección de las cuatro empresas afectadas adelantó  en Madrid la documentación requerida por la normativa laboral a los representantes de los trabajadores afectados.

El despido colectivo se presentará en La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el próximo 23 de abril, lo que dará paso a la apertura de un periodo de consultas que tendrá una duración máxima de treinta días.

Entre las “drásticas y dolorosas” medidas que se contemplan, el grupo destaca la extinción de la totalidad de los contratos de trabajo de Corrugados Azpeitia, la reducción de 38 puestos de trabajo en Corrugados Lasao, de 24 en Ferromallas y de 10 en Grupo Alfonso Gallardo SL.

La empresa insiste en que a pesar de los esfuerzos para reducir costes, las pérdidas acumuladas en los últimos años debido a la caída en picado del mercado del acero obligan a tomar estas duras medidas.

Corrugados Azpeitia (Guipúzcoa), centrada en la producción de barras de acero corrugado (básicamente destinados a la construcción) acumula unas pérdidas de más de 100 millones de euros, lo que hace inviable su continuidad, según el Grupo Gallardo.

Corrugados Lasao (Guipúzcoa) y Ferromallas se centran en la producción de mallas electrosoldadas, que también ha experimentado una importante caída en el mercado.

Grupo Alfonso Gallardo SL se encarga de la gestión y administración de todas las empresas del Grupo que, al ver reducido sus niveles de producción y de plantilla, también tendrán que asumir un recorte en el número de empleos.

Normas