_
_
_
_
_
La empresa logra el mejor cupón en las emisiones de bonos en dólares de su historia

Telefónica vuelve a reducir el coste de la deuda y diversifica la base inversora

Bate de nuevo a los bonos del Tesoro español

Sede de Telefónica en Barcelona.
Sede de Telefónica en Barcelona.
Santiago Millán Alonso

La tormenta financiera parece seguir remitiendo para las empresas españolas, encabezadas por Telefónica. Los costes por vender la deuda continúan en descenso. Así, la operadora colocó este miércoles una emisión de deuda en dólares, por un importe de 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de euros). La operación se hizo en dos tramos, uno de 1.250 millones en bonos a cinco años con un cupón del 3,192%, y otro de 750 millones en bonos a diez años, con un cupón del 4,57%.

La compañía ha logrado reducir drásticamente los costes de emisión. Y es que, según fuentes del mercado, Telefónica ha logrado el mejor cupón de su historia en las emisiones en dólares a cinco y diez años. Así, por ejemplo, en la última colocación de deuda en la moneda estadounidense realizada por Telefónica en febrero de 2011, una época también de grandes tensiones en los mercados, la deuda a cinco años se emitió con un cupón del 3,992%, y la deuda a diez años con un cupón del 5,462%, por encima de los alcanzados esta semana.

El coste también es inferior a las últimas emisiones realizadas por Telefónica en euros, si bien no serían comparables dadas las diferencias en los tipos de cambio con el dólar, según fuentes del mercado. Por ejemplo, en septiembre, en uno de los peores momentos de la crisis, Telefónica emitió bonos a cinco años por un importe de 750 millones, con un cupón del 5,811%.

Además, con su emisión en dólares, Telefónica ha vuelto a batir al Tesoro español, que ayer emitió bonos a cinco años por 2.049 millones de euros, con un cupón del 3,25%, y obligaciones a 10 años por 1.290 millones, con un tipo de interés del 4,61%. Fuentes del mercado señalan que esta evolución indica que los inversores mantienen una mayor confianza en la operadora de cara a recuperar su inversión que en el Estado español, si bien recuerdan que el bono español a cinco años llegó a estar por encima del 7% durante el verano pasado.

Otras fuentes del mercado indican que la mejora en la percepción de España está ayudando a las grandes empresas a la hora de colocar deuda, y señalan que el diferencial entre los bonos del Tesoro y de las compañías se ha reducido en los últimos meses.

La operadora señaló también que, con la emisión en dólares, se acelera la diversificación de la base inversora. Y no va a quedar ahí. Telefónica Brasil ha aprobado una colocación de obligaciones de 1.300 millones de reales (unos 1.500 millones de euros), mientras que Telefónica Alemania ultima una emisión de bonos de 500 millones.

Desde Telefónica se recordó ayer que esta emisión se encuadra en la estrategia de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante. Desde enero, la teleco ha realizado operaciones de financiación por 6.500 millones de euros, frente a los 15.000 millones alcanzados en 2012, un año récord para la compañía en este ámbito.

Entre otros movimientos, Telefónica colocó en enero bonos en euros a diez años por un importe de 1.500 millones. En marzo realizó otra emisión de deuda, esta vez por 1.000 millones. Además, ha llevado a cabo operaciones de permuta de deuda y ha firmado acuerdos con entidades financieras para obtener líneas de crédito destinadas a la compra de equipos de Ericsson y Blackberry.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_