Están afectados 170 trabajadores

T-Solar presenta un ERE para los empleados del Parque Tecnológico de Galicia

Después de siete meses de expedientes temporales

La compañía solicitó el concurso voluntario de acreedores

T-Solar ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los 170 trabajadores de la firma en el Parque Tecnológico de Galicia, según informó el comité de empresa de la compañía fotovoltaica.

La empresa presenta el ERE tras los “continuados” expedientes temporales realizados durante siete meses y tras solicitar el concurso voluntario de acreedores, según recordó el presidente del comité de empresa, Isidro Blanco.

El representante sindical consideró una “paradoja” esta decisión después de que durante los últimos meses la empresa acometiera “inversiones por medio millón de euros con el fin de adaptar líneas” para a vender en Estados Unidos o Latinoamérica.

El presidente y miembros del comité de empresa de T-Solar comparecieron este miércoles junto a representantes de UGT y CC OO en la sede de UGT en la ciudad de As Burgas para explicar la “complicada situación” de la empresa.

En su intervención, indicó que los trabajadores llevan “un mes sin saber nada” ni de la dirección de la empresa ni de los administradores concursales.

Productividad

“Si se invierte en una fábrica para mejorarla, es porque es viable”, afirmó el presidente del comité de empresa al insistir en la “paradoja” de presentar un ERE de extinción de los 170 trabajadores cuando se procedió a realizar “inversiones de medio millón de euros”.

Isidro Blanco ha aludido, entre los posibles factores esgrimidos por la dirección para tomar esta decisión, a la “falta de productividad” ante los paneles fotovoltaicos producidos en China a un “precio más barato”.

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Javier Barreiro, manifestó que solicitarán una reunión con el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ante los 16 millones de euros de dinero público que, según asegura, se invirtieron en T-Solar desde su creación.

Barreiro ha lamentado la “poca delicadeza” de los administradores concursales y la “falta de sensibilidad” con los trabajadores. En su intervención, ha resaltado que no se quedarán “parados” y se “intentará por todos los medios mantener” la empresa.

Normas