_
_
_
_
_
La Comisión votará el jueves su texto sin nuevas aportaciones de otros grupos

El PP promueve su reforma hipotecaria sin cambios ni apoyos

El texto será votado el próximo jueves para su envío al Senado. La oposición en bloque adelanta que votará en contra. El PP prevé sacar adelante la reforma con su mayoría absoluta en el Congreso.

La plataforma "Stop Desahucios" durante una concentración. EFE/Archivo
La plataforma "Stop Desahucios" durante una concentración. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

La semana que el PP se dio para ganar apoyos para secundar la reforma hipotecaria se ha quedado en un gesto vacío. La nueva reunión de la ponencia del Congreso de los Diputados celebrada esta mañana se ha saldado con el espaldarazo del grupo mayoritario al texto refundido que ya presentó en la anterior, sin incluir cambios. La propuesta será votada el próximo jueves en la Comisión Económica, con plena facultad legislativa, con lo que se prevé su aprobación con la mayoría del PP y su envío al Senado.

La oposición en pleno ha anticipado que rechazará el texto refundido en el que el PP aúna el decreto impulsado por el Gobierno, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada por casi 1,5 millones de ciudadanos y medio centenar de enmiendas de todos los grupos, si bien estos señalan que no se han incluido modificaciones de calado y que se vulnera completamente el espíritu de la ILP que defendía la dación en pago retroactiva y la paralización generalizada de los desahucios.

La pretensión del PSOE en esta última semana ha sido que la reforma hipotecaria incluyese la solución andaluza que la Junta puso en marcha, vía decreto, el pasado viernes. La iniciativa permite a la comunidad expropiar por tres años los pisos de la banca de los que vayan a ser desahuciadas familias en riesgo de exclusión y sancionar los pisos vacíos de inmobiliarias, entidades financiera y Sareb.

Fuentes de Economía, sin embargo, ya daban por cerrado el texto a finales de la pasada semana y rechazaban cualquier posibilidad de adaptar la norma andaluza al panorama nacional. Lejos de eso, el Ejecutivo sigue estudiando la posibilidad de recurrir el decreto andaluz ante el Tribunal Constitucional.

"El rodillo de la mayoría absoluta"

Tras la reunión de esta mañana, celebrada a puerta cerrada y saldada apenas en 20 minutos, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha acusado al PP de “aplicar el rodillo de su mayoría absoluta” y quedarse “solo en el respaldo de los grupos pero también socialmente”, ya que el problema de los desahucios requiere de “soluciones viables y con determinación y no simples operaciones de maquillaje”, informa Europa Press.

“Han presentado un texto al dictado de las entidades financieras y que no servirá para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y seguirá dejando en la calle a miles de personas. Esta situación no se puede solucionar con rodillos, sin querer hablar ni negociar. Nos sentimos tremendamente frustrados”, ha añadido.

Joan Coscubiela, portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se ha negado a tirar la toalla y ha promtetido que mantendrá la “batalla” para “forzar” al PP a hacer lo que la ciudadanía exige. “Tres veces han cerrado en falso este conflicto y tres veces la movilización les ha obligado a ponerlo sobre la mesa. No hay tres sin cuatro. Si el PP se obceca en cerrar en falso el problema nosotros continuaremos trayendo al Parlamento soluciones de verdad”, ha remachado.

“No acepta la dación en pago, rechaza totalmente el contenido de la ILP y su aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo es cicatera y será desbordada muy pronto por los tribunales”, ha valorado Coscubiela.

El texto tampoco ha convencido a UPyD cuyo portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha considerado “insuficiente” un texto que aporta “pequeños avances técnicos” pero no resuelve el hecho fundamental de que el desahuciado sigue cargando con una deuda de por vida.

“Es lamentable que el PP se obceque, en una especie de lucha absurda y sin el menor sentido, en mantener su propuesta sin aceptar lo que le decimos, que además es algo muy sencillo y que no hubiera costado nada ni al Gobierno ni a la banca”, ha lamentado el representante de UPyD.

Argumentos del PP

Finalmente, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que sus compañeros de filas están “muy contentos” con el texto que se ha aprobado porque otorgará “mejores condiciones para pagar la hipoteca y acceder a la vivienda” para todos los ciudadanos gracias a las medidas que introduce en relación con reestructuraciones de la deuda, alquileres sociales, limitación de cláusulas abusivas y cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

“Estos objetivos son equilibrados y mejoran sustancialmente lo que había. Algunos dirán que no es suficiente, pero va a cubrir a todas las familias que tengan necesidad”, ha asegurado, insistiendo en que se han aceptado enmiendas de la oposición al margen de que los grupos “se sientan más o menos representados” en el resultado final del texto. El “no” a este texto, ha dicho, no hubiera supuesto “ningún avance”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_