La empresa ha alcanzado un 75% de su filial española

Accionistas minoritarios de Danone España denuncian a la compañía francesa

Lácteos de Danone y Leche Pascual
Lácteos de Danone y Leche Pascual


Varias de las familias accionistas de la filial española de Danone, entre las que se encuentran los Carasso (descendientes del fundador de la sociedad), Fuster, Portabella y Botton han roto relaciones con la multinacional francesa y han acudido a los tribunales tras no alcanzar un acuerdo sobre el precio de sus opciones de venta de sus participaciones en la sociedad, según consta en los resultados del grupo del primer trimestre de 2013.

Danone indica en sus cuentas que ha finalizado las negociaciones con algunos de sus accionistas minoritarios sobre la venta de sus opciones de venta, lo que ha elevado su participación en su filial hasta el 75%, desde el 65,6% que tenía a finales de 2012. Una operación por la que ha desembolsado 87,4 millones en efectivo y 6,7 millones de acciones propias y que tendrá, según la empresa un impacto positivo sobre la deuda neta del grupo de 79 millones.

La compañía ofreció a los inversores minoritarios de sus filiales una opción de venta, con fecha de vencimiento de 25 años y que, aunque podría ejercerse en cualquier momento, expiraría entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. Una propuesta que en 2004 valoraba el 100% de la filial en 4.227 millones pero que está sujeta a la rentabilidad y a la situación financiera de la empresa en el momento de la recompra de las opciones, condición que podría haber provocado la demanda de los minoritarios. La filial española ha declinado realizar comentarios sobre esta operación.

Además de esta operación, dos de los minoritarios de la filial española ejercieron parte de sus opciones de venta (put) en el primer semestre de 2012. En esa ocasión, Danone recompró un 8,6% del capital social de su filial por unos 380 millones, mediante el abono en efectivo de 91,5 millones y la entrega de 6,11 millones de títulos de la compañía, equivalentes al 0,95% del capital del grupo. Danone ha incrementado su autocartera en el primer trimestre con la compra de 6,7 millones de acciones tras gastar parte de ella en el pago a los minoristas españoles. Además, el grupo estudia continuar con la recompra de opciones, sin especificar la filial, por importe de entre 100 y 200 millones.

El grupo eleva un 4,3% su facturación

La multinacional francesa aumentó un 4,3% su facturación en los primeros tres meses del año, hasta los 5.338 millones de euros. Danone confirmó ayer sus objetivos para el ejercicio 2013, entre los que se incluye un incremento de su volumen de negocios del 5%, en datos comparables. Por divisiones, el mayor crecimiento lo obtuvo en nutrición infantil, segmento que creció un 17,1% en el primer trimestre. La compañía planea reducir su plantilla en Europa un 4%, como parte de un programa de reducción de gastos de 200 millones en los próximos dos años.

Normas