_
_
_
_
_
Alcanza ya 28.000 millones, como el "rescate de la banca"

Unesa califica el déficit de tarifa como un problema financiero "a nivel país"

Exige la gobierno, una reforma del sector eléctrico consensuada y sensata

Eduardo Montes, presidente de Unesa
Eduardo Montes, presidente de Unesa

Eduardo Montes, que ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por Fórum Esesa, ha declarado a Efe que el Gobierno tiene un papel muy importante, y ha pedido al Ejecutivo “una cosa muy sensata”, la puesta en marcha de una reforma eléctrica consensuada con Unesa, que representa la mayoría del sector.

La reforma debe ser “estructural” para que el sistema eléctrico español sea sostenible en el medio y largo plazo, ha defendido Montes, quien ha admitido que resulta “más complicado” decidir cómo se hace, algo que le compete al Gobierno, que tiene “gente buena en este campo”.

Aunque actualmente hay conversaciones con el Ejecutivo, “como con todos los sectores”, el presidente de Unesa ha abogado por “intensificar esa relación continua”, y ha subrayado el carácter “básico” del sector eléctrico.

Sobre el déficit de tarifa ha explicado que parte está titulizado por el Estado y otra parte está en el balance de la industria eléctrica, y ha añadido que el desfase se genera en los costes regulados, de ahí que el usuario esté “pagando menos de lo que se le está suministrando, y eso no es posible”.

El Gobierno “manda” en el 50%del recibo trimestralmente, y el déficit se produce en esa parte de la factura, en la parte regulada, ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que el coste de la generación de energía eléctrica ha bajado recientemente en un 15% pero el recibo lo ha hecho entre un 6,5 y 7 por ciento porque “la otra parte, que corresponde al Gobierno, han decidido dejarla fija”.

“No puedo decir que quiero un Mercedes, que tenga paneles solares, pero no puedo pagar más de lo que cuesta un Volkswagen Polo”, ha ejemplificado Montes.

Durante el pasado año, se le pagaron al sector fotovoltaico 2.600 millones de euros en subvenciones, un aspecto en el que cree que habría que hacer “algún tipo de retoque”, al tiempo que se logra la suficiencia tarifaria y se permite aumentar la cantidad que paga el usuario por el servicio.

A este respecto, el presidente de Unesa se ha preguntado por qué no puede subir la energía eléctrica como otros servicios debido a la inflación, y ha agregado que la energía eléctrica constituye “lo más vital que hay en casa”.

En cuanto a la demanda de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía de precios más competitivos de la electricidad, Montes ha dicho a Efe que el coste “no está altísimo por nosotros, y lo saben”.

“El problema no está en la generación ni en la distribución, sino en todos los costes regulados, como los peajes, que son altos porque tenemos que pagar muchas cosas”, ha declarado.

Por otra parte, Eduardo Montes ha dicho que la reforma laboral es “absolutamente imprescindible” y permitirá que en el momento que haya un mínimo crecimiento económico se pueda generar empleo en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_