_
_
_
_
_
Nueva normativa sobre "honorabilidad" de consejeros

El Gobierno deja en manos de Linde la continuidad de Sáenz en Santander

El Real Decreto refuerza las funciones del Banco de España La nueva normativa es una transposición de las directrices de la Autoridad Bancaria Europea Montoro no subirá impuestos este año, pese a que la presión fiscal es "anormalmente baja" Hacienda garantiza que los empleados públicos cobrarán dos pagas extra este año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa, en MadridJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la nueva normativa que establece los requisitos de honorabilidad y buen gobierno de los consejeros de las entidades financieras. El Real Decreto refuerza las funciones del Banco de España para determinar si un directivo condenado puede seguir ejerciendo sus funciones en el sector bancario, como es el caso de Alfredo Sáenz en el banco Santander.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que será el Banco de España el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades. Así, quedá en manos del organísmo presidido por Luís María Linde la decisión de si el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, puede seguir ejerciendo sus funciones o no, una vez que el Supremo anuló a principios de año parte de los efectos administrativos del indulto que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Real decreto, que es una transposición de las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y que los países de la UE están en proceso de adaptación. El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. El Ejecutivo ha aprobado el texto definitivo con un ligero retraso, ya que tenía previsto haber dado el sí definitivo en Consejo de Ministros en marzo.

“Con esta normativa se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad”, ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que además de la trayectoria profesional, ahora se tendrán en cuenta la formación teórica en banca y en servicios financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_