Control de capitales tras el rescate

Chipre eleva el límite de las transacciones bancarias pero mantiene el tope en los cajeros

Las transacciones dentro del país se elevan de 20.000 hasta 300.000 euros

Aumentan de de 1.000 a 2.000 euros el dinero que se puede llevar al extranjero

Deja el límite de 300 euros diarios a las retiradas en efectivo

Varias personas esperan ante una sucursal de la Corporación Financiera de la Vivienda de Chipre.
Varias personas esperan ante una sucursal de la Corporación Financiera de la Vivienda de Chipre. EFE

El ministerio de Finanzas chipriota volvió hoy a relajar los controles de capital y decidió elevar el límite de las transacciones dentro del país de 20.000 hasta 300.000 euros y aumentó de 1.000 a 2.000 euros el tope de dinero que se puede llevar consigo en los viajes al extranjero.

En su nuevo decreto, el sexto desde que se abrieron los bancos el pasado día 28 de marzo, el ministerio decidió mantener en cambio el límite de 300 euros diarios a las retiradas en efectivo.

Para los pagos al exterior de tipo comercial, el límite aumenta a 20.000 euros diarios; entre los 20.001 euros y los 300.000 euros estas operaciones requerirán de la aprobación del Banco Central.

El límite para el resto de pagos al extranjero, efectuados a través de tarjeta de crédito o débito se mantiene en 5.000 euros por mes y persona.

Se mantiene también la posibilidad de atender a los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de siete días, según se informa en el mismo.

Normas
Entra en El País para participar