El IPC cae cuatro décimas, al 2,4%

Los carburantes llevan la inflación a mínimo desde julio

El IPC queda en el mínimo desde julio de 2012.

La inflación sin impuestos está en el 0,4%.

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro. EFEArchivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro. EFE/Archivo EFE

La inflación se moderó cuatro décimas el mes pasado, merced especialmente a la caída de los precios de los carburantes. El IPC quedó en el 2,4%, el nivel más bajo desde julio de 2012.

Los precios del transporte crecieron al 0,7%, más de dos puntos menos que el mes anterior, con lo que repercutieron en el índice general restando tres décimas a la inflación, según ha explicado en nota de prensa el INE.

La alimentación también se abarató, aunque menos, y el alza de los precios quedó en el 2,6% interanual, restando casi medio punto porcentual a la inflación. De este modo, el IPC subyacente, que no tiene en cuenta a carburantes y alimentos por la mayor volatilidad de estas partidas, queda en el 2,3%, a solo una décima del IPC general. El año pasdo estaba alrededor de un punto por debajo.

Los precios están en el nivel más bajo desde julio de 2012 principalmente porque el efecto de las subidas de impuestos se va diluyendo. Fue en verano del año pasado cuando el copago farmacéutico disparó la inflación del 2,2% en julio al 2,7% en agosto y al 3,4% en septiembre.

De hecho, el IPC que no tiene en cuenta los impuestos se sitúa en el 0,4%. Si tampoco se tienen en cuenta las subvenciones, los precios no han variado en los últimos 12 meses.

Normas
Entra en El País para participar