_
_
_
_
Afectados de Bankia, NCG y Catalunya Banc recibirán una salida

Cómo, cuándo y cuánto dinero recuperarán los inversores atrapados en preferentes

Algunas preguntas y respuestas clave La CNMV constata graves irregularidades Habrá un procedimiento rápido para colectivos “especialmente vulnerables”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado esta tarde en el Senado.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado esta tarde en el Senado.JuanJo Martin (EFE)

El Congreso ha convalidado la norma que trata de paliar los problemas del estallido de la crisis de las preferentes. El Real Decreto entró en vigor el pasado 24 de marzo. La comisión de seguimiento de estas participaciones se reunirá por primera vez el próximo miércoles y fijará los criterios para poder adherirse al arbitraje.

Las preferentes de Bankia se canjearán antes de mayo por acciones que se pueden vender en Bolsa pero las de Novagalicia, Catalunya Banc y Caja España se transformarán en capital de entidades no cotizadas. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les dará liquidez pero impondrá una segunda quita. Algunas preguntas clave son las siguientes.

P¿Cuánto dinero van a recuperar los dueños de preferentes y deuda subrodinada de los bancos nacionalizados?

REl fondo de rescate de la banca española (FROB) anunció unas quitas de hasta el 70% para los dueños de híbridos. Las pérdidas medias en función del producto –participaciones preferentes, deuda subordinada eterna o bonos subordinados con vencimiento– serán de entre el 13% y el 61%. En teoría, los dueños recibirán en el mejor de los casos 87 euros por cada 100 invertidos y en el peor, 39. Pero la práctica será muy distinta. El dinero que recibirán dependerá totalmente del precio al que puedan vender en Bolsa en el caso de Bankia –los expertos señalan que el valor se hundirá cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones–, y de la valoración que fije el FGD en los casos de Novagalicia, Catalunya Banc y Banco Ceiss (Caja España Duero). El FGD aplicará un segundo descuento a las quitas ya anunciadas: solicitará una valoración independiente con el objetivo de pagar un precio de mercado. Para la entidad castellana, en proceso de fusión con Unicaja, no se han fijado ni los descuentos iniciales.

P¿Cuándo podrán tener liquidez los dueños de estos productos?

REstá previsto que en mayo se haya completado la recapitalización de Bankia. Los dueños de sus alrededor de 5.000 millones de euros en híbridos podrán deshacerse de manera inmediata en Bolsa de las acciones que les entreguen. No se sabe el día exacto pero en principio será a lo largo del próximo mes. Los plazos para las otras tres entidades afectadas están en el aire. Fuentes financieras aseguran que el objetivo es que el FGD comience a dar liquidez a sus afectados a partir de junio.

P¿Qué soluciones aportará la comisión de seguimiento de las preferentes diseñada por Economía?

R El ministro Luis de Guindos y la norma convalidada en el Congreso establecen que la comisión, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles, fijará los “parámetros y criterios generales a seguir” para poder acudir al arbitraje, según Europa Press. Establecerá además un procedimiento rápido para colectivos “especialmente vulnerables”, que tendrá en cuenta los ingresos, la edad o el hecho de que se tenga una mayor proporción de los ahorros retenidos en estos productos.

P El Gobierno ha anunciado que fomentará los arbitrajes. ¿Con esta fórmula se recupera toda la inversión?

R Los arbitrajes son una solución extrajudicial a la que deben comprometerse cliente y entidad. Los bancos afectados no aceptan el arbitraje en todos los casos, ni mucho menos. Las auditoras encargadas de evaluar los casos son Ernst & Young (Catalunya Banc), PwC (Novagalicia Banco) y KPMG (Bankia).

P¿Cómo se puede solicitar el arbitraje y qué se puede esperar de él?

RLuis de Guindos explicó ayer que los arbitrajes han beneficiado a 26.000 clientes de Novagalicia y de CatalunyaBanc. Los clientes han recibido su inversión inicial. Las solicitudes deben presentarse ante los organismos municipales de consumo, los comarcales y las propias sucursales de la entidad. En Bankia, el proceso de arbitraje comenzará este mes –la entidad tiene que dar el pistoletazo de salida– y las solicitudes deberán presentarse en las sucursales. También podrán acudir al arbitraje los dueños de híbridos por unos 1.200 millones que fueron al canje por acciones que la entidad ejecutó en marzo del año pasado.

P¿Es compatible el arbitraje con la vía judicial?

R No. Los clientes que opten por el arbitraje no podrán acudir después a los tribunales. Son fórmulas excluyentes. En Novagalicia y Catalunya Banc, hasta el momento, todos los arbitrajes conocidos se han resuelto a favor de los clientes. Pero de entrada no existe la certeza de que el inversor vaya a recibir un laudo positivo. Si el arbitraje no le es favorable, no podrá acudir a la justicia ordinaria.

P¿En qué casos es recomendable ir directamente por la vía judicial?

R Los casos que llegan al arbitraje vienen a reconocer una comercialización defectuosa por parte de la entidad.La vía judicial tiene la ventaja de contar con la posibilidad de apelación hasta llegar al Tribunal Supremo siempre que lo permita la cuantía o la materia enjuiciada.

La CNMV constata graves irregularidades

El supervisor de los mercados, responsable de la comercialización de las participaciones preferentes, ha tomado cartas en el asunto. No ahora, lo hizo hace tiempo. A finales del año pasado, había abierto o se disponía a abrir un total de 17 expedientes sancionadores a nueve grupos financieros por malas prácticas en la comercialización de preferentes por un valor de 5.900 millones de euros, según detalló el director general de la CNMV, José María Marcos, en la Subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso, según información de Europa Press.

Además, eldiario.es, ha publicado un informe de supervisión del organismo presidido por Elvira Rodríguez que constata que las cajas que forman Bankia revendieron participaciones preferentes y deuda subordinada muy por encima de su precio de mercado.

La CNMV dio la voz de alarma en junio de 2010; entonces, comunicó que consideraba “una mala práctica la existencia de mecanismos internos de case de operaciones entre clientes minoristas de la entidad emisora[...]”. Sin embargo, la CNMV desvela que las entidades que forman Bankia siguieron utilizando un mercado opaco en el que vendían las participaciones entre clientes en el entorno del 100% del nominal, cuando su valor real era muy inferior. Así consta en un escrito remitido por el supervisor a Bankia en octubre de 2011, recogido en el informe de la CNMV. Bloomberg, sin embargo, ya recogía minusvalías de hasta el 50% para las preferentes de Caja Madrid, como publicó CincoDías .

Más información

Archivado En

_
_