_
_
_
_
_
Las pérdidas serán superiores a las anunciadas

Los dueños de preferentes de NCG y Catalunya Banc sufrirán dos quitas

El FGD comprará las acciones de las entidades no cotizadas con otro descuento El precio en Bankia lo fijará la Bolsa

NCG Banco tendrá que devolver 72.960 euros a una familia de Carballiño
EFE

El FROB anunció el viernes las quitas que sufrirán las preferentes y la deuda subordinada de Bankia, Novacaixagalicia (NCG) Banco y Catalunya Banc en su proceso de metamorfosis en acciones. De entrada, los descuentos oscilarán entre el 11% y el 61% de media.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que las acciones de las entidades no cotizadas serán recompradas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pero no dijo a qué precio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) esboza el sábado la hoja de ruta para que los dueños de esas acciones tengan liquidez y aclara que el FGD adquirirá esas acciones no cotizadas “a un precio que no exceda de su valor de mercado”.

El problema es determinar el valor de mercado de unas entidades nacionalizadas y cuyo valor económico antes de sus respectivos rescates era negativo. Fuentes financieras explican a Cinco Días que el precio de adquisición será inferior al que resulte de aplicar las quitas anunciadas sobre el nominal. Por ejemplo, el FROB aplicará una quita del 50% para las preferentes de NCG Banco; en teoría, sus dueños recuperarían 50 euros en acciones de cada 100 invertidos en preferentes. Pero en la práctica no será así: sufrirán una quita adicional porque les darán menos que los 50 euros anunciados.

¿Cuánto menos? El Real Decreto publicado hoy por el BOE solo esboza el procedimiento. No da plazos ni fórmulas pero aclara que el FGD “solicitará la elaboración de un informe de experto independiente” para valorar las acciones de NCG Banco y Catalunya Banc. “El plazo para realizar la adquisición deberá ser limitado y se fijará por el propio Fondo”, se limita a decir el BOE.

El caso de Bankia es distinto. El precio al que podrán vender las acciones los actuales dueños de preferentes y deuda subordinada se fijará en la Bolsa. El viernes, los títulos de Bankia terminaron a 0,251 euros. A los propietarios de los híbridos se les darán acciones a unos 0,0136 euros (1,36 euros tras la agrupación de acciones de 100 a una). Es decir, respecto al precio de cotización del viernes (0,251 euros por acción) supone un descuento del 95%.

El BOE también explica cómo se hará la derrama  extraordinaria de las entidades financieras al FGD del tres por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros para dotar de liquidez a los preferentistas de NCG Banco y Catalunya Banc. Según el decreto, que entra envigor el domingo, la derrama se va a distribuir por años, de modo que el 40% del total se dotará en los veinte primeros días de 2014.

La comisión gestora del FGD fijará la cuantía, pero podrá establecer exenciones de hasta el 30% para eximir a las entidades intervenidas por el FROB, así como a las de pequeño tamaño, con un balance inferior a los 5.000 millones, y se tendrán en cuenta las aportaciones a la Sociedad gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Las entidades que, como BBVA, no han entrado en el capital del denominado 'banco malo' no podrán beneficiarse de estas exenciones, pero sí podrán hacerlo si participan en el accionariado de aquí a final de año.

Arbitraje

La norma también incluye la creación de la Comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de participaciones preferentes, que estará presidida por la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y su vicepresidencia recaerá en el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

También estará integrada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, el secretario general del Tesoro y el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, así como de cualquier institución de consumo y autoridades que se considere oportuno.

La Comisión deberá quedar formalmente constituida en un plazo de 20 días desde la entrada en vigor de la norma y se extinguirá transcurridos dos años después, salvo que, por considerarse necesario, se decida prorrogarla por acuerdo en el Consejo de Ministros.

Entre las funciones de esta Comisión estará la redacción trimestral de un informe, que posteriormente se remitirá al Congreso de los Diputados, en el que se explique cómo se están desarrollando los procedimientos de arbitrajes. Además, deberá elaborar propuestas para la defensa de los ahorrados.

Archivado En

_
_