_
_
_
_
_
Preguntas y respuestas

Manual de instrucciones para los dueños de preferentes

Las quitas reales se conocerán en el momento en que los dueños vendan. El FGD determinará el precio de las acciones de NCG Banco y CatalunyaBanc El precio al que entrará el FROB y los dueños de híbridos en Bankia será de 1,36 euros tras el contrasplit.

Dos operarios colocan el logotipo de Bankia en una sucursal
Reuters

P¿Qué va a pasar con las preferentes y la deuda subordinada de Bankia?

R Los dueños recibirán acciones con diferentes quitas en función del instrumento. Los de preferentes sufrirán un descuento medio del 38% (recibirán 62 euros en acciones por cada 100 euros invertidos) y los de deuda subordinada perpetua, del 36%. En la deuda subordinada con vencimiento será de un 13%. Las cajas de ahorros que forman Bankia vendieron 6.500 millones enhíbridos y, de esta cantidad, unos 3.125 corresponden a participaciones preferentes (la mayoría, de la emisión de 3.000 millones que efectuó Caja Madrid en 2009). A los propietarios se les darán acciones a unos 1,36 euros tras el contrasplit (agrupación de acciones de 100 a una). El precio antes de la agrupación sería de 0,0136 euros por acción; respecto al precio de cotización del viernes (0,251 euros por acción) supone un descuento del 95%. Los actuales dueños de preferentes podrán obtener liquidez al vender en Bolsa las acciones que les den en el canje.

P ¿Qué va a pasar con los títulos de Novagalicia (NCG) Banco?

R Al igual que en Bankia, los dueños de híbridos de NCG Banco recibirán acciones con diferentes descuentos en función del instrumento. Así, los de preferentes asumirán una pérdida media del 43% (recibirán 57 euros en acciones por cada 100 invertidos); los de deuda subordinada perpetua sufrirán un descuento del 41%. Los de deuda subordinada con vencimiento, del 22%. En este caso, las acciones no cotizan en la Bolsa, y será el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que les podrá dar liquidez. La cuestión está en el precio al que comprará el FGD, aún desconocido. El FROB asegura que recomprará estos instrumentos al “precio que se determine”. Todavía no se ha explicado como se llevará a cabo el procedimiento pero el valor que les otorgue a esas acciones incluirá una quita adicional.  Es decir, los ahorradores sufrirán más pérdidas que las anunciadas por el FROB. Se espera que el FGD comience a proveer de liquidez a los actuales dueños de preferentes y deuda subordinada a partir de junio.

NCG Banco cuenta con 1.130 millones de deuda subordinada en circulación, además de los alrededor de 900 millones en preferentes, si bien la entidad dio el arranque a un proceso de arbitraje.

En Banco Gallego, los recortes medios para las preferentes serán del 50%; para la deuda subordinada perpetua, del 39%; y para la deuda subordinada con vencimiento, del 39%. Si bien, en este caso, la entidad está en negociaciones para ser vendida en el futuro inmediato. Así, los inversores en híbridos de Banco Gallego podrían recibir otra propuesta del eventual comprador.

P¿Y el futuro de los inversores en Catalunya Banc?

R Las preferentes sufrirán una quita media del 61% y la deuda subordinada perpetua, del 40%. Los bonos subordinados con vencimientos tendrán una pérdida media del 15%. Catalunya Banc tiene 1.428 millones de euros en bonos subordinados y 510 en preferentes. Al igual que en la entidad gallega, el FGD será el encargado de darles liquidez a estas acciones.

P¿Qué se espera de las acciones de Bankia que cotizan en Bolsa?

R El FROB prevé que todos los procesos de canje estén concluidos en mayo. La cotización de la acción no refleja el precio de entrada del propio fondo de rescate ni tampoco de los dueños de los híbridos. Los expertos consultados consideran que lo lógico es que el valor sufra un aluvión de ventas (flow back) que tumbe el precio de la acción en las primeras sesiones en que empiecen a cotizar las nuevas acciones. El valor tenderá al precio al que entrará el FROB y los dueños de híbridos.

P¿A qué precio va a comprar el FGD las acciones de NCG Banco y Catalunya Banc?

R El precio no está fijado. Fuentes financieras explican que el FGD impondrá una segunda quita además de la aplicada en la conversión de los híbridos en acciones. Es decir, los dueños de las preferentes de NCG Banco no recibirán previsiblemente 50 euros por cada 100 invertidos (el recorte medio es de entrada del 50%), sino menos. Lo mismo ocurrirá con los híbridos de Catalunya Banc.

P¿Pueden los dueños ir al arbitraje?

R Sí, fuentes financieras prevén que Catalunya Banc devuelva a traves de los arbitrajes alrededor del 35% del importe vendido en preferentes y deuda perpetua. Es decir, unos 200 millones de euros. NCG Banco ya ha reembolsado cerca de 300 millones de euros. Los procedimientos siguen abiertos y se solaparán con los canjes de los híbridos por las acciones. En Bankia, el arbitraje comenzará en abril. En este último caso, los dueños de los híbridos deben acudir directamente a las sucursales de la entidad para solicitar el arbitraje.

P¿Qué ocurrirá con las preferentes y la deuda subordinada de Liberbank, BMN, Caja España Duero y Caja3?

R Liberbank concluye su proceso de canje voluntario de deuda subordinada y preferentes el próximo martes 26 de marzo. Si no aceptan al menos el 90% de los dueños de las emisiones de híbridos, el FROB ejecutará por la fuerza un canje obligatorio. También BMN y Caja3 propondrán canjes voluntarios. En cuanto a los híbridos emitidos por Caja España Duero, el fondo de rescate de la banca explica que la conversión será forzosa.

Más información

Archivado En

_
_