_
_
_
_
_
Indicador adelantado del mercado laboral de Afi-Asempleo

El ajuste del empleo se reducirá un punto en el primer semestre

El ritmo de destrucción de la ocupación pasará del 5% al 4,1% anual La tasa de paro subirá al 27% en el primer trimestre

Personas haciendo cola en una oficina del Servicio Público de Empleo en Bilbao. EFE/Archivo
Personas haciendo cola en una oficina del Servicio Público de Empleo en Bilbao. EFE/ArchivoEFE
Raquel Pascual Cortés

La tasa de destrucción de empleo en España pasará del 5% de enero al 4,1% en junio, confirmando la desaceleración del recorte de la ocupación, según el único indicador adelantado del mercado laboral que elaboran Analistas Financieros Interacionales (AFI) y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Asempleo).

No obstante, según sus cálculos esta mejora se intensificará en el segundo trimestre del año, porque en el primero se destruirán otros 340.000 puestos de trabajo (un 4,4% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior), y aumentará el paro en 186.000 personas. Con todo, la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerá el próximo 25 de abril arrojará un aumento de la tasa de desempleo hasta el 27,01%, superando los seis millones de parados, según sus estimaciones.

En cualquier caso, "la coincidencia de la Semana Sanat en el mes de marzo ha contribuido a suavizar el deterioro del mercado laboral en el primer trimestre del año (30.528 afiliados más y 5.000 parados menos en el mes)" explican los técnicos que elaboran este indicador. Por ello, el aumento de la tasa de paro es atribuible, en mayor medida a un nuevo recorte de la población activa, por el creciente número de personas que deja de buscar trabajo o se jubila desanimados por la situación del mercado laboral.

Asimismo, estos expertos destacan, como ya lo hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el primer trimestre del año, por primera vez dede mediados de 2011, la caída trimestral de la afiliación corregida de efectos estacionales, es menor que la del trimestre precedente; "pero aún es elevada para hablar de estabilización en el empleo", precisan estos técnicos.

Ante esta situación, el socio de AFI José Antonio Herce, calcula que no habrá creación neta de empleo en España hasta que el Producto Interior Bruto (PIB) o crezca alrededor o por encima del 1%. Aunque puede que se cree empleo neto y estable incluso si la economía crece menos de ese umbral.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_