_
_
_
_
_
La prima cae a 333 puntos y el bono perfora el 4,7%

El Ibex reconquista los 8.100 en la segunda mejor sesión del año

El S&P 500 sube un 1,22% y alcanza un nuevo máximo histórico El Dow Jones cierra con un ascenso del 0,88% y el Nasdaq se anota un 1,83% El traslado de inversión de la deuda japonesa a la europea relaja al bono español al 4,63% La banca se dispara ante la posibilidad de que Portugal cuente con 7 años más para pagar su rescate

Un operador, en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Un operador, en el parqué de la Bolsa de Nueva York.ALLISON JOYCE (REUTERS)

Ni la reprimenda de la Comisión Europea a España por los desajustes macroeconómicos ni los flecos abiertos en la crisis de deuda europea han sido capaces de amargar la euforia alcista de la Bolsa española, que ha despuntado hoy frente al resto de mercados europeos. El selectivo español ha registrado su segunda mejor sesión del año, solo superada por la del pasado 2 de enero, y se ha anotado un repunte del 3,35%, hasta los 8.136,4 puntos, cuando hace tan solo dos jornadas marcaba mínimos del año. Como telón de fondo para el rebote aparecen las medidas de estímulo anunciadas por el Banco de Japón, con las sospechas cada vez más extendidas de que los fondos nipones están apostando cada vez más por deuda periférica, que han aligerado un día más la rentabilidad de la deuda soberana española. Y como acicate añadido, aparecen también los nuevos máximos marcados por el índice Standard & Poor’s, que ha optado por hacer una lectura positiva de las disensiones en el seno de la Reserva Federal sobre la duración que deben tener las medidas de estímulo económico aprobadas.

La subida del Ibex, que ya superaba a las de sus vecinas europeas en la mañana, se ha ensanchado justo después de publicarse las actas de la última reunión de la Reserva Federal, antes de la apertura de Wall Street. Según esos documentos, los miembros del Comité de la Reserva Federal mostraron una creciente división respecto a la duración de las medidas extraordinarias de estímulo puestas en marcha para impulsar el crecimiento, con una mayoría de representantes a favor de acabar con las compras de activos a finales de año si las condiciones macroeconómicas lo permitieran. Y, en esta ocasión, el mercado ha querido ver la botella medio llena, al interpretar que esa inclinación por poner fin a los planes de estímulo económico de la Fed es síntoma de la recuperación de la mayor economía del mundo.

En EE UU la sesión también comenzaba con subidas. El S&P 500 ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, ya no solo al cierre sino también intradía. Antes del toque de campana en el Viejo Continente el índice estadounidense rebasaba los 1.567,10 puntos que registró en octubre de 2007. En un día en el que el presidente de Barack Obama ha presentado el presupuesto para 2014, que incluye el aumento de impuestos a los ricos y nuevos recortes del gasto público, el Dow Jones se ha anotado un 0,88%. El S&P 500 y el tecnológico Nasdaq no han querido permancer al margen de las compras han sumado a las compras y han despedido el jueves con una subida del 1,22% y del 1,83%, respectivamente. Y todo ello a pesar de que empiezan a aumentar las voces que creen que se debe poner freno a la política de compra de bonos.

La banca ha abanderado las subidas en el parqué madrileño. El buen comportamiento que registra el sector financiero luso contagia al resto del continente después de conocerse la existencia de rumores que apuntan a la posibilidad de aumentar en siete años el vencimiento del rescate. Todo esto sirve para que Popular se anote un 6,96%,Bankinter suba un 6,22% y, entre los grandes,Santander avance 5,11%,Caixa gane un 4,76% y BBVA, un 4,28%.

Entre las constructoras,Acciona sube el 6,65%, FCC, el 8,3% y Sacyr, un 4,46%.

La Comisión Europea ha advertido hoy a España por unos desequilibrios macroeconómicos que considera “excesivos” y ha subrayado la necesidad de tomar medidas, un toque de atención que no ha variado el curso de la Bolsa ni del mercado de deuda. Sin subastas en España esta semana y con el posible contagio de Portugal fuera de las quinielas, la prima se sitúa en los 333 puntos básicos, con la deuda por debajo del 4,7%.

Si acaso, el desbloqueo político en Italia puede estar echando un cable, toda vez que han comenzado las reuniones entre Bersani y Berlusconi. La prima de riesgo italiana está en torno a los 300 puntos básicos, después de que el Tesoro italiano haya colocado 11.000 millones de deuda a corto plazocon menores tipos.

En el mercado de divisas, también estabilidad. El euro se mantiene estable sobre los niveles de ayer, en 1,305 dólares.

Desde Asia llegan aún los coletazos de las medidas de estímulo del Banco de Japón y se sumaban las noticias económicas positivas de esta mañana: las exportaciones en China han aumentado un 10% en marzo respecto al año anterior, y las importaciones han subido un 14%. Todo ello ha seguido animando las Bolsas de la región, a pesar de la amenaza de conflicto con Corea del Norte, y el Nikkei, prácticamente en subida libre, se anotó otro 0,77%, mientras en China los mercados avanzaban, pero menos.

Desde Link Securities, señalan que "habrá que estar muy atentos a las noticias que lleguen desde Corea del Norte, que creemos pueden terminar por afectar al comportamiento de unos mercados que no se terminan de creer las amenazas norcoreanas".

Más información

Archivado En

_
_