_
_
_
_
_
Lucha contra el fraude tributario

Hacienda inicia un plan piloto de intercambio de datos fiscales en la UE

El acuerdo incluye a España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia Servirá para contrastar la veracidad de las declaraciones informativa de bienes en el extranjero

Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Madrid.
Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Madrid.

Los Gobiernos de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han empezado a trabajar en un programa piloto que permitirá intercambiar información fiscal de forma automática a través de un proceso estandarizado. Si el proyecto llega a buen puerto, la Agencia Tributaria tendrá acceso automático a datos sobre movimientos económicos –desde abrir una cuenta bancaria o adquirir una vivienda– de contribuyentes españoles en esos países.

Actualmente, dentro de la Unión Europeaya existe la obligación de facilitar información fiscal entre los Estados miembros, sin embargo, su funcionamiento es lento y las posibilidades de obtener datos tributarios varían mucho de un país a otro.

Los ministros de Hacienda de los cinco países que pondrán en marcha el plan piloto han remitido una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, para explicar sus intenciones. “El proyecto piloto no solo servirá para atrapar y disuadir a los evasores fiscales sino también de patrón para un más amplio acuerdo multilateral”, apuntan.

Es decir, la idea es que más países se unan a este nuevo programa. El origen de este programa se encuentra en el modelo de intercambio FATCA, un acuerdo que Estados Unidos firmó con España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Ese pacto también supone un mayor acceso de las respectivas Agencias Tributarias a los datos de sus contribuyentes en el extranjero. En el caso de España, el programa piloto será útil para contrastar la veracidad de las declaraciones informativas que los contribuyentes con bienes y rentas en el extranjero deben presentar antes del 30 de abril.

Archivado En

_
_