Es mayor el uso de transporte público

Un menor tráfico en las ciudades reduce los ingresos en alquiler de aparcamientos

En 2012, los ingresos por alquiler de aparcamiento fueron de 575 millones, 3,4% menos que 2011

Hay menor ingreso del alquiler de plazas de rotación.
Hay menor ingreso del alquiler de plazas de rotación. EL PAÍS

Cada año es menor el uso de coches privados y mayor el de transporte público en las ciudades. Este hecho y el descenso en la venta de coches en España, que pasó de 1,5 millones en 2007 a 699.589 unidades en 2012, han provocado que las personas ya no alquilen aparcamientos. Un estudio de la empresa DBK revela que la facturación en el mercado de alquiler de plazas en aparcamientos se situó en 575 millones de euros en el último ejercicio, 3,4% menos que en 2011, su segundo año en negativo.

Las cifras de la dirección general de tráfico confirman la mala tendencia. Por las calles y avenidas españolas circulan más de 31,2 millones de vehículos (furgonetas, camiones, autobuses, turismos, motocicletas, tractores, remolques y otros). En 2006 se alcanzó la cifra de matriculación de 2,2 millones de automóviles, sin embargo no había disminuido tan significativamente hasta 2012, cuando solo alcanzaron 910.183 matrículas.

Así, las personas prefieren utilizar el transporte público en sustitución del coche privado, lo que ha derivado en menos ingresos del alquiler de plazas de rotación (estacionamientos de empresas privadas) con una caída del 4,2% en 2012 y una cifra de negocios de 410 millones de euros. Este comportamiento también es por el descenso de la utilización de aparcamientos en centros urbanos y superficies comerciales y de ocio, destaca el estudio de la empresa española DBK.

Mientras que el mercado de gestión de plazas de aparcamiento regulado (contratado en los ayuntamientos para el uso de plazas verdes) concluyó el 2012 con un valor de 235 millones de euros. Este se mantuvo gracias al aumento de tarifas y la ampliación de zonas de aparcamiento regulado en superficie en municipios medianos y pequeños.

Desde 2010 no hay cifras alentadoras para este sector. El 2011 descendió un 1,7%; en 2012 también bajó hasta 3,4% con una ganancia de 575 millones de euros. Además, el estudio de DBK indica que las previsiones de evolución del volumen de negocio para el bienio 2013-2014 apuntan al mantenimiento de la tendencia de moderado descenso, en un contexto de prolongación de la negativa coyuntura económica que seguirá afectando al grado de ocupación de las plazas, tanto de aparcamientos en estructura como de aparcamientos regulados en superficie.

En España hay unas 630 empresas de gestión de estacionamientos en estructura, con al menos 475.000 plazas de rotación localizadas en Cataluña y Madrid. Las cinco primeras empresas de alquiler de plazas de aparcamiento en estructura reunieron de forma conjunta el 55% de este mercado en 2012.

Normas