Se declara “socio leal” del país y de sus empresas

Botín quiere afianzar la presencia de Santander en China

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, junto a la presidenta de Bank of Beijing, Yan Xiaoyan.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, junto a la presidenta de Bank of Beijing, Yan Xiaoyan.

Según ha informado hoy el Santander, entre los encuentros más relevantes destacan los que Botín ha mantenido con la presidenta del Banco de Beijing, Yan Xiaoyan, así como con el responsable de la principal comisión reguladora de la banca en ese país, la CBRC, Shang Fulin.

La China Banking Regulatory Commission (CRBC), recuerda el Santander, dio recientemente el visto bueno al lanzamiento de Fortune, la compañía de financiación de automóviles que Santander ha puesto en marcha conjuntamente con JAC, con cuyos responsables también se ha reunido el presidente del banco.

Fortune es la primera financiera multimarca de China, explica la nota del banco, que añade que la financiera del Grupo, el Santander Consumer Finance, tiene el 50 %, ha nombrado al consejero delegado y tiene tres de los seis miembros del consejo de administración.

Asimismo, Botín ha mantenido un encuentro con el presidente del Bank of Beijing, en el marco de la adquisición por parte del Santander de una participación de la compañía de financiación al consumo de esta entidad, que aún está pendiente de aprobación regulatoria.

Actualmente, Santander tiene negocios de financiación al consumo (Fortune) y de banca mayorista global, “lo que está permitiendo conocer la economía china y su sistema financiero”, explica la nota.

El banco cuenta con una oficina de representación en Beijing y sucursales en Hong Kong y Shanghai, esta última, la única oficina operativa de un banco español y latinoamericano en China. Además, el año pasado obtuvo la licencia para operar en yuanes.

Botín también se ha reunido con estudiantes, a los que ha explicado el gran interés que el banco tiene en China y les ha asegurado que el Santander quiere ser un socio leal de ese país y de sus empresas, “en China y fuera de ella”.

El Banco Santander ha reforzado su colaboración con las universidades chinas desde 2006, mediante la firma de acuerdos con algunas de las más prestigiosas del país, que incluyen la enseñanza de la lengua española y los programas internacionales de movilidad para profesores y estudiantes chinos. 

Normas