_
_
_
_
_
Se le han hecho 345 las 430 peticiones en total

Bankia recibe el 80% de las solicitudes del fondo de pisos para desahuciados

Bankia ha recibido 345 solicitudes de familias desahuciadas La oferta de pisos se sitúa en tornoa 6.000

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaEfe

Bankia ha recibido 345 solicitudes de familias desahuciadas para acceder al alquiler de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV), lo que representa el 80% de las 430 peticiones hechas a toda la banca para optar a una oferta conjunta que no llega a 6.000 inmuebles.

Esto se explica porque, con independencia del estado en el que se encuentren las viviendas, buena parte de las propiedades puestas a disposición por Bankia se encuentra en zonas con alta demanda, como es el caso de Madrid capital.

El 60% de las 345 solicitudes procede de la Comunidad de Madrid, el 16% de la Comunidad Valenciana y el 10,7% en Cataluña. Del resto de comunidades, destacan las solicitudes que vienen de Castilla La Mancha (3,7% del total) y Andalucía (4,6%).

Por el momento, ya se han preasignado 149 viviendas. De ellas, 91 en Madrid, 25 en la Comunidad Valenciana, 19 en Cataluña, 7 en Castilla La Mancha, 5 en Andalucía, 1 en Galicia y 1 en Murcia. Ya se han firmado 46 alquileres. De ellos, 24 en Madrid, 8 en Comunidad Valenciana, 8 en Andalucía

Del resto de solicitudes, la entidad está analizando en la actualidad la documentación para proceder a la asignación de las viviendas correspondientes, una vez se hayan realizado las adecuaciones necesarias para poder entregar la vivienda.

El objetivo es finalizar este trámite en las próximas semanas, antes incluso del plazo establecido en el convenio, que para las solicitudes recibidas en el primer trimestre del año es el 15 de mayo.

Al margen de los datos de la entidad nacionalizada, el Ejecutivo espera que el número de peticiones crezca a medida que se conozca mejor el fondo social, para lo cual será muy útil la colaboración de las entidades implicadas así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En cualquier caso, según explicó recientemente el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, si se detecta que con los requisitos actualmente exigidos no se asignan las viviendas, se flexibilizarían para que los pisos puedan ser atribuidos a personas “de características parecidas”.

Los arrendatarios serán personas desalojadas de su vivienda habitual por impago de la hipoteca a partir del 1 de enero de 2008, con unos ingresos por unidad familiar inferiores a tres veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales) y que cumplan los requisitos de vulnerabilidad especial fijados en el decreto por el que se paralizaron los desahucios durante dos años.

El precio del alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo del 30 % de la renta total neta de la unidad familiar, y los contratos tendrán una duración de dos años, prorrogables por uno más.

Archivado En

_
_