_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bienvenidos al Gran Estancamiento

¿Se acuerdan de la Gran Moderación? Antes de la crisis financiera, los economistas creían haber encontrado la receta para el crecimiento sostenido del PIB de aquí a la eternidad. Sin embargo, casi cinco años después de un colapso bancario y una gran recesión, la recuperación sigue siendo tibia en los países más ricos del mundo. Es el Gran Estancamiento.

Desde Japón llega una nueva encuesta empresarial negativa. En los Estados Unidos, la encuesta manufacturera también ha caído. La tendencia ha sido a la baja desde principios de 2011. Un indicador europeo similar tocó un mínimo de tres meses en marzo, y ha apuntado a la contracción durante 20 meses consecutivos. En este entorno, una tasa de desempleo estable podría ser una buena noticia, pero no una del 12% en la zona euro.

¿Cuál es el problema? En primer lugar, la deuda. La Gran Moderación se vino abajo porque las deudas crecieron a niveles insalubres. El sistema financiero sigue sin funcionar correctamente. Los préstamos son escasos, a pesar de que los bancos centrales y los gobiernos están poniendo a prueba los límites de la política de apoyo. Después está el miedo. Unas finanzas disfuncionales asustan a los potenciales inversores en activos productivos, así que el empleo y el crecimiento caen. Los problemas de malestar financiero empeora problemas que son básicamente políticos y estos socavan aún más la confianza.

Por último, los datos demográficos. Es difícil crear un impulso económico cuando los jóvenes, que por lo general los principales motores del cambio económico, son un grupo en declive. Podría ser mucho peor. El letargo se produce con un elevado nivel de producción y el desempleo no ha dado lugar a la pobreza extrema o mucho malestar social, al menos, no todavía. Pero el gran estancamiento tiene poder para quedarse.

Archivado En

_
_