_
_
_
_
_
Hoy los mercados europeas están cerradas

Seis frentes abiertos que pesarán en las Bolsas

El Ibex finalizó el primer trimestre con una caída del 3% Chipre y Italia, factores de inestabilidad

Peatones caminan junto a una pantalla informativa que muestra el índice de la bolsa en Tokio (Japón).
EFE
Cecilia Castelló Llantada

 Abril arranca con la Bolsa y la deuda española en medio de la tormenta desatada por el rescate de Chipre. El Ibex finalizó el primer trimestre con una caída del 3% y con la prima de riesgo en los 377 puntos básicos. Algunos nubarrones, como la salida del atolladero chipriota o la crisis política en Italia, amenazan con descargar cuando mañana martes reabran las Bolsas europeas tras el parón de la Semana Santa y la Pascua. El lado positivo, los expertos citan la mejora de la confianza de la inversión extranjera en el mercado español y que, tras las últimas caídas, hay valores con potencial de subida. Estos son algunos factores a tener en cuenta:

1. Chipre: la descoordinación en el rescate provoca pánico

El rescate a Chipre ha hecho que los inversores vuelvan a tierra y dejen de lado la alegría del arranque de año. La descoordinación en la zona euro para actuar en la isla, las duras condiciones impuestas para la ayuda financiera y, sobre todo, la posibilidad de que el modelo que pasa factura también a los inversores se imponga en futuras intervenciones ha hecho saltar las alarmas. El Ibex ha concluido el primer trimestre con un retroceso del 3%, caída solo superada por el MIb italiano (retrocedió el 5,7%). El Dax alemán ha subido un 2,4%, el Cac francés sumó un 2,48% y el FTSE británico, el 8,7%. Los expertos ven un potencial de subida del 13% este año en el Ibex

2. Italia: ¿Nuevas elecciones a la vista?

Hoy se pone en marcha el plan del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para sacar a Italia del bloqueo político. La hoja de ruta del presidente de la República plantea dos comisiones de sabios que busquen las puntos en común y reformas compartida por todos los partidos. Tras el aplauso inicial, los políticos empiezan a marcar distancias. La formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo ya han empezado a mostrarse críticos. Un plan que, de fracasar, abocaría inevitablemente a unas nuevas elecciones, con todo lo que podría conllevar para los mercados (especialmente los periféricos) como foco de inestabilidad

3. Deuda pública. Repunte de la prima ¿pasajero?

Tras tocar mínimos en el entorno de los 320 puntos en el inicio del año, la prima de riesgo ha vuelto a repuntar con la crisis chipriota y se sitúa en 377 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 5%. Esta semana, el Tesoro celebra una subasta de bonos.

Con todo, España ha logrado sacar partido de la tranquilidad de los mercados de deuda en las primeras semanas del año. El Tesoro ha captado ya cerca de 42.000 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 34,3% de lo previsto para todo el año.

Por otro lado, los inversores extranjeros vuelven a dar muestras de confianza en España. En febrero, controlaban 240.382 millones de euros de deuda soberana, su nivel más alto desde febrero de 2012. Además, según el Banco de España, los inversores extranjeros invirtieron 30.374 millones de euros en España enero fue el quinto mes consecutivo desde septiembre de 2012 con entradas netas de capital extranjero en España.

4. Reunión del BCE

El jueves, el consejo de gobierno del BCE celebra su reunión mensual de política monetaria de la zona del euro, donde previsiblemente se mantendrán los tipos de interés en el nivel mínimo del 0,75%. Los expertos esperan que se ponga sobre la mesa además el rescate financiero de Chipre y que el presidente de la entidad, Mario Draghi, mande algún mensaje sobre el asunto. El euro amanece esta mañana perdiendo posiciones frente a la divisa estadounidense, cae un 0,23% a 1,279 dólares.

5. Récord en Wall Street

El trimestre arranca con los índices de Wall Street en máximos. El S&P 500 ha superado los niveles récord de 2007 y gana cerca del 10% en lo que va de año. ¿Recogerán los inversores beneficios? De momento, la jornada de hoy se ha saldado con pérdidas en Japón, después de varias semanas al alza: el Nikkei ha caído cerca de un 2% en el arranque del trimestre.

6. En abril… rentabilidades mil

En los últimos años no ha habido un patrón claro para el Ibex en el mes de abril. La caída de 2012 fue del 12,4%, pero un año antes subió el 2,86%. En 2010 cayó un 3,49%, en 2009 subió un 15,6% yen 2008, un 4%...

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_