_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos ven un potencial de subida de casi el 13% para el Ibex

El consenso de mercado ve el índice de referencia español cerca de los 9.000 El riesgo país tocó el jueves los 390 puntos cuando en enero se situaba en 320

Flecha al alza
Flecha al alzaThinkstock

El paraíso terrenal del Ibex en 8.700 puntos y la prima de riesgo en el entorno de los 320 se ha desvanecido de una tacada. Chipre ha hecho que los inversores vuelvan a poner los pies en el suelo. El gigantesco despropósito perpetrado en la minúscula isla les ha devuelto a la realidad. Las decisiones ‘firmes’ de las cumbres extraordinarias pueden ser cosa de dos minutos y, en última instancia, es Alemania la que impone unilateralmente sus tesis. El resto de los países del club se ha convertido en poco menos que una comparsa.

El índice de referencia de la Bolsa española ha concluido el trimestre con un balance bastante desolador. Es uno de los peores de entre los principales del Viejo Continente con un retroceso del 3,03%; solo el Mib italiano lo ha superado –por la parte negativa–, con un descenso del 5,74%. Mientras, las Bolsas de los países ajenos a la periferia del euro pueden presumir de subidas en el año. El Dax alemán suma un 2,40%, el Cac francés un 2,48% y el FTSE británico, un 8,71%.

El récord del Ibex desde el 22 de febrero de 2012, alcanzado el pasado 25 de enero en los 8.724,60 puntos, es ahora un espejismo. Desde ese cierre, ha caído un 9,2%, el jueves finalizó en los 7.920 puntos, tras sumar un escueto 0,25% en la sesión y caer un 4,92% semanal (el viernes no hay Bolsa en España). La mala noticia es que el fantasma de la desconfianza ha vuelto a aparecer. Y, llegados a este punto, será complicado exorcizarlo, ante la controversia desatada de cara a los futuros rescates de la banca: o externos (bail out), pagados con el talonario público y en fase de extinción, o internos (bail in), en los que los propios acreedores deben poner el dinero. Los países señalados son Malta con un sistema financiero de unas ocho veces el tamaño de su economía, y Luxemburgo, con una banca que representa más de 20 veces su Producto Interior Bruto (PIB). Eso sí, ni España era Grecia, ni Italia era Irlanda, ni Luxemburgo ni Malta son Chipre... Al menos, eso es lo que aseguran sus gobernantes... Eslovenia también suena como un país rescatable. El país tiene un sector bancario que acumula “activos tóxicos” por unos 7.000 millones de euros, el 20% de su PIB.

Las dudas de los últimos días han sido un torpedo en la línea de flotación de la deuda soberana de los países del arco mediterráneo. La rentabilidad del bono español a una década está en el 5,06%, cuando a finales de enero pagaba el 4,7%, niveles mínimos desde el mes de noviembre de 2010. La prima de riesgo está en los 377 puntos y el jueves tocó los 390. También en Italia –no es para menos ante el desgobierno del país y su potencial efecto dominó en el resto de los países del euro– la subida de la tensión en el mercado de renta fija soberana ha hecho saltar todas las alarmas. Las últimas subastas de deuda en el país han salido más mal que bien, y la prima de riesgo se sitúa en los 347 puntos básicos, cuando a finales de enero se colocó por debajo de los 250.

“El tema chipriota ha tenido una gran repercusión en la deuda pública, y también en la bancaria. Pero más tarde o más temprano los mercados pasarán página”, señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Este experto ve más peligro inmediato en Italia, un país al que le quedan por afrontar vencimientos de deuda por cerca de 274.000 millones hasta final de año.

El consenso de analistas recopilado por Factset ve un potencial medio de revalorización del Ibex cercano al 13%; exactamente del 12,7% de aquí a un año. Este porcentaje aplicado al cierre del Ibex del jueves 28 de marzo supondría que debería irse al entorno de los 9.000.

Solo tres valores cotizan por encima de su precio objetivo de acuerdo a los datos del consenso de analistas: Mediaset, Grifols e Indra. En el año, los que más han subido son IAG (34,5%), Bankinter (20,1%) y OHL (16,8%), mientras que los más castigados han sido Sabadell (–25,6%), Acciona (–24,3%) y Arcelor (–21,2%).

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, ve puntos positivos para España y sus mercados. “Está claro que estamos atrayendo inversión extranjera y hay indicadores que revelan que hay valores claramente baratos”, señala la experta. Así, la rentabilidad media por dividendo de los 34 valores del Ibex se sitúa en el 4,5%, un nivel superior al resto de los índices del Viejo Continente. La del Dax se queda en el 3,3% y la del Cac, en el 3,8%. En el otro lado del Atlántico, además, los índices han ignorado los problemas del ahora denominado “secuestro fiscal”, vigente después de que Obama fuera incapaz de alcanzar un acuerdo a finales de febrero. Tanto el Dow como el S&P cotizan en máximos históricos, con subidas en el año del xx% y del xx%, respectivamente. Desde el punto de vista del análisis técnico el peligro será máximo si el Ibex perfora al cierre los 7.900 puntos. Su siguiente soporte relevante serían los 7.200, según Renta 4; si bien, Noesis señala que habría un posible freno en los 7.500 puntos.

Valores que tienen margen para subir más de un 20%

Los analistas no siempre aciertan, ni mucho menos. Antes del estallido de los problemas en Pescanova, el 100% de los que seguían al grupo de alimentación (10 casas de análisis) recomendaba comprar sus acciones. Al margen de este grave error, el consenso no suele cometer aberraciones de ese tipo, especialmente con las empresas del Ibex.

 

Así, de acuerdo a los precios de cierre del viernes, hay seis valores con un potencial superior al 20%, según los precios objetivos del consenso de analistas recopilado por Factset. Son Abengoa, Sacyr, Arcelor Mittal, FCC, Acciona y Endesa. El primero, de hecho, cuenta con un potencial de subida superior al 50% y el segundo de más del 46%. Muy cerca del 20% de potencial se quedan Iberdrola, Sabadell y Santander.

 

La rentabilidad por dividendo media de los valores del índice de referencia de la Bolsa de Madrid alcanza el 4,5%. Pero los líderes del ranking en cuanto a este criterio son Santander, con más de un 11% respecto a su último cierre, BME, con un 8,7%, y CaixaBank, con un 8,3%.

Chipre: el Eurogrupo se desdice en siete días y siembra el pánico

El espectáculo está servido con el nuevo presidente del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Jeroen Dijsselbloem aseguró que la formula aplicada en Chipre será la que se utilizará en futuros rescates. La Comisión Europea (CE)_ha dado la enésima prueba de la inconsistencia de sus decisiones. Con nocturnidad, la troika (formada por la CE, el BCE y el FMI) llegó a un acuerdo en la noche del viernes 15 de marzo en el que se penalizaban los depósitos de menos de 100.000 euros, en contra de la doctrina comunitaria. Días después, y tras el rechazo rotundo del parlamento chipriota a la medida pactada por el presidente del país, Nikos Anastasiadis, el Eurogrupo decidió dar marcha atrás e imponer quitas solo a los depósitos superiores a 100.000 euros.

Italia: Beppe Grillo gana adeptos de cara a unas nuevas elecciones

La tercera mayor economía de la zona euro, después de Alemania y Francia, es un caos. Las elecciones celebradas el pasado 25 de febrero constataron la ruptura total entre el pueblo y la clase política. El líder del partido de centroizquierda Pier Luigi Bersani ya ha dicho en voz alta lo que era un secreto a voces: que es incapaz de formar un gobierno estable. Y_lo peor es que, como advierten en Link Securities, “no está claro que unas nuevas elecciones fueran a cambiar mucho la situación”.

Es más, algunos sondeos publicados en los últimos días aseguran que el movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, gana adeptos, en detrimento de los partidos clásicos. “Las Bolsas van a estar muy presionadas con este tema”, explican en Link Securities.

Bankia: un valor condenado a desplomarse en Bolsa

Salió a Bolsa a un precio de referencia de 3,75 euros por acción. El jueves, concluyó a 0,165 euros por acción y la caída en 2013 es del 57,8%.

Bankia está fuera de control en Bolsa. El FROB inyectará 10.700 millones de euros a un precio por acción de 0,0136 euros. Los dueños de preferentes y de deuda subordinada meterán otros 4.840 millones al mismo precio por título. Tras el saneamiento, el valor en libros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será de 0,008 euros por acción. Los expertos advierten que el valor tenderá a bajar, como poco, al precio fijado por el fondo de rescate de la banca española. Es decir, a 0,0136 euros por acción (unos 1,36 euros una vez haya ejecutado el contrasplit de 100 títulos a uno).

Deuda pública: los extranjeros regresan y el Tesoro ‘mete el turbo’

España ha conseguido sacar partido de la tranquilidad de los mercados de deuda en las primeras semanas de 2013. El Tesoro ha captado ya cerca de 42.000 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 34,3% de lo previsto para todo el año. El coste medio de la emisión de deuda es del 2,85% a finales de febrero de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01%).

Las últimas estadísticas del Tesoro revelan además que los inversores extranjeros han vuelto a confiar en la deuda soberana. En febrero, controlaban 240.382 millones de euros, su nivel más alto en el último año desde febrero de 2012. Desde el cierre de agosto, han invertido más de 48.500 millones de euros.

Francia: la caja de pandora que el mercado mantiene cerrada

¿Tanto monta, monta tanto Merkel como Hollande? Ni de broma. La victoria del socialdemócrata en Francia apenas se ha dejado notar en la Europa controlada por Alemania. No se aprecia el más mínimo contrapeso. Y los expertos advierten que si Francia no se atreve a abrir la boca es porque ella misma tiene muy buenas razonas para callar.

Standard & Poor’s destaca en una reciente nota que las exportaciones del país galo van de mal en peor y el mercado, desde luego, tiene bajo la lupa a la deuda francesa. La rentabilidad de su bono a 10 años cerró el jueves en el 2,025%, por encima del 1,77% de su homólogo en Holanda, del 1,55% de Finlandia y muy cerca del 2,24% de Bélgica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_