El índice PMI sube a los 50,9 puntos

La actividad de industrial de China se sitúa en máximo de 11 meses

El indicador es ocho décimas superior al registrado en febrero (50,1)

La actividad de la industria manufacturera china se incrementó notablemente durante el pasado marzo en comparación con los meses anteriores, según indica el índice gerente de compras (PMI en su sigla en inglés) oficial, que se situó en los 50,9 puntos.

 

Según anunció hoy la Federación de Logística y de Compras china (CFLP), el indicador es ocho décimas superior al registrado en febrero (50,1) y supone el nivel de actividad más alto de los últimos once meses.

El dato de marzo supone el sexto mes consecutivo en que el PMI se sitúa por encima de los 50 puntos, un umbral que indica la expansión del sector si se supera, o la contracción si no se alcanza.

Este avivamiento del sector industrial junto con otros indicadores macroeconómicos publicados a principios de año hacen prever un buen dato del producto interior bruto (PIB) chino en el primer trimestre del año -algo que se conocerá a mediados de mes-, después de que el país creciera en 2012 a su ritmo más bajo en una década pero se intuyera una ligera recuperación en el último trimestre.

En 2012, el nivel máximo de PMI fue en abril, con 53,3 puntos, mientras que el mínimo se registró en agosto, con 49,2 puntos, coincidiendo con el peor trimestre del año en cuanto a crecimiento económico del gigante asiático.

En marzo, por tamaño de las empresas, las grandes son las que más apreciaron un aumento en su actividad, con un PMI de 51,4 puntos, seguido de las medianas (50,3 puntos), mientras que las pequeñas -que suponen más de un 80 % del tejido productivo del país- aun se situaron en fase de contracción, con 49,3 puntos.

Por primera vez en varios meses, además, se da la circunstancia de que todas las regiones del país superan el umbral de los cincuenta puntos, encabezadas por la zona oriental -la más próspera- con 51,3 puntos, la occidental, con 50,6, y la central y nororiental, ambas con 50,4 puntos.

El subíndice de producción se situó en un destacado 52,7 puntos, algo que demuestra que el crecimiento en esta área se aceleró en marzo, mientras que el de nuevos pedidos, que sirve como termómetro para evaluar la demanda de tales productos en el país, también subió hasta los 52,3 puntos.

El dato oficial del PMI coincidió hoy con la publicación del mismo indicador que elabora la entidad bancaria HSBC, que lo ha situado en 51,6 puntos -siete décimas más que el dato de la CFLP-.

El PMI oficial se basa en las respuestas a una encuesta realizada a los directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales del país y se considera un termómetro para evaluar la actividad de la industria china.

La encuesta del HSBC se realiza principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector privado, mientras que el oficial se centra más en las grandes y de titularidad estatal, algo que explica las variaciones entre ambos indicadores.

Normas
Entra en El País para participar