Aplicará estas medidas en un plazo de tres a seis meses

Chipre anuncia un programa urgente para reactivar la economía

En su primera entrevista tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre, publicada hoy por el diario 'Fileleftheros', Anastasiadis señala que el objetivo es aplicar estas medidas en un plazo de tres a seis meses.

Con este paquete, explica, el Gobierno pretende desarrollar y favorecer la inversión extranjera, así como mejorar la situación de las poblaciones vulnerables.

Anastasiadis asegura que entre las medidas no hay ninguna encaminada a recortar puestos de trabajo o salarios en el sector público.

Eso es algo que no se ha la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no han planteado a Chipre, asevera.

El Gobierno de Nicosia se ha propuesto tener listo hasta el próximo jueves el borrador del programa de ajuste que deberá presentar a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Entre las primeras iniciativas que figuran en el programa de reactivación económica figura, según Anastasiadis, la aprobación en un plazo de treinta días de todos los proyectos de desarrollo pendientes.

Además, se pretende convertir en medida permanente dejar exenta de impuestos toda reinversión de beneficios empresariales. Asimismo se planea relajar los requisitos a la inversión extranjera, e impulsar el proceso legislativo para la apertura de casinos.

También está previsto que, con el fin de evitar una mayor caída en la crisis, los bancos puedan prolongar préstamos a menores tasas de interés. Otro de los puntos centrales del programa será aplicar el Fondo Europeo de Desarrollo para el empleo de los jóvenes.

En cuanto al gas natural, Anastasiadis asegura que el objetivo es comenzar cuanto antes las tareas de extracción en el sector 12, que está siendo explorado por la empresa estadounidense Noble Energy. 

Normas
Entra en El País para participar