Otro 22,5% no tendrá rentabilidad alguna y el 40% restante estará supeditado a su evolución

El principal banco de Chipre realizará una quita del 37,5% a los depósitos de más de 100.000 euros

El Banco de Chipre, la principal entidad financiera del país, ha confirmado que la quita sobre los depósitos de sus clientes que superen los 100.000 euros será del 37,5%, según confirmó la entidad.

Además, hasta un 22,5% de los depósitos será retenido y, en función de las necesidades de capital de la entidad, podría ser  objeto de nuevas quitas, por lo que la quita real podría alcanzar el 60%. El 40% restante quedará supeditado al rendimiento del banco. Además, el Estado seguirá garantizando los depósitos menores de 100.000 euros. 

El porcentaje de la quita se conoce el mismo día que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado en una entrevista publicada en el diario Bild que "Chipre es y seguirá siendo un caso especial".

Este porcentaje concreta la estimación realizada el martes pasado por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, quien calculó que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, según informó la cadena británica BBC 4.

"El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos", indicó Sarris, quien, al ser preguntado si la quita podría llegar al 40%, admitió que "podría estar cerca". "Por lo que he visto esa es la cifra", señaló. Según los términos del rescate pactado, los depósitos garantizados en Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, serán transferidos a Cyprus Bank, mientras aquellos depósitos superiores a 100.000 euros permanecerán congelados en un ''banco malo'' y asumirán pérdidas.

Normas
Entra en El País para participar