Sus acciones valen 0,165 euros

Bankia despide la semana con una subida del 12%

Los expertos advierten que la cotización actual es artificial

Cierra con una caída del 14,51% tras llegar a subir un 10%

Sus títulos bajan de los 0,2 euros

Bankia despide la semana con una subida del 12%

Bankia está fuera de control en Bolsa. El FROB inyectará 10.700 millones de euros a un precio por acción de 0,0136 euros. Los dueños de preferentes y de deuda subordinada meterán otros 4.840 millones al mismo precio por título. Tras el saneamiento, el valor en libros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será de 0,008 euros por acción. Pero su cotización, tras el desplome del 41,4% del lunes, después de que el FROB hiciera oficial el viernes 22 de marzo la valoración de la entidad, está sumida en una vorágine especulativa en las últimas sesiones.

BANKIA 1,10 -0,18%

Las subidas que venía registrando a lo largo de la sesión, se han tornado a última hora en caídas. Después de llegar a dispararse un 10% y superar los 0,2 euros por acción, al cierre la ventas han vuelto a hacer acto de presencia. La entidad ha concluido la jornada con un recorte del 14,51% hasta los 0,165 euros por acción. Sin embargo, estas caídas no impiden a la firma subir cerca de un 11,48% en apenas dos sesiones. Eso sí, el balance final del miércoles y el jueves se queda lejos del incremento del 46% que hasta el cierre del mercado venía registrando.

Con independencia de los repuntes que se ha anotado, y que no es de extrañar que vuelvan a sucederse, los expertos son taxativos: advierten que el valor tenderá a irse al precio fijado por el fondo de rescate de la banca española. Es decir, a 0,0136 euros por acción (unos 1,36 euros una vez haya ejecutado el contrasplit de 100 títulos a uno). El 93% de los expertos recomienda vender, de acuerdo al consenso recopilado por Bloomberg.

La especulación, sin embargo, impone su ley. Operadores atribuyen la subida, al menos en parte, al cierre de posiciones bajistas abiertas cuando Bankia cotizaba por encima de su precio actual. Según Bloomberg, este jueves los brókeres más compradores han sido BBVA Bolsa (2,3 millones de acciones), Santander Investment (1,6 millones de acciones) y Barclays Bank (1,15 millones de acciones). En el lado de las ventas, los primeros puestos de honor los han acaparado Credit Suisse (6,38 millones de acciones), Merrill Lynch (3,57 millones de acciones) y Deutsche Bank (379 millones de acciones).

Ayer, se disparó un 30,4%, hasta los 0,193 euros por acción. En esta ocasión los brókeres más compradores en términos netos (adquisiciones menos ventas) fueron Credit Suisse, con un saldo positivo de 2,55 millones de acciones en la sesión de ayer, seguido de UBS, con 1,65 millones de títulos, BBVA Bolsa con 1,23 millones y Morgan Stanley, con un millón de acciones en términos netos.

Normas
Entra en El País para participar