Reestructuración

Los sindicatos ven insuficiente la provisión de FCC para el ajuste

Esperan este martes la propuesta de la dirección para encauzar los 1.143 despidos

La empresa reservó 60 millones en las cuentas de 2012 para afrontar el proceso

Trabajadores de FCC manejan una tuneladora en una obra de Madrid.
Trabajadores de FCC manejan una tuneladora en una obra de Madrid.

Los sindicatos están analizando minuciosamente, antes de entrar a negociar, la documentación aportada por FCC en la que se justifican 1.143 bajas en el área de Construcción Nacional por motivos económicos, de productividad y organizativos. La empresa y las centrales CC OO y UGT tuvieron un primer contacto el pasado martes y, una vez constituida la mesa de negociación, las partes vuelven a verse este martes para iniciar el periodo de 30 días de consultas. Tras esa primera toma de contacto el ambiente es de cierta desconfianza por parte de la plantilla.

Desde FCC, en boca de su consejero delegado, Juan Béjar, se ha manifestado en público que se tratará de buscar las mejores condiciones posibles para las personas que deban salir de la empresa. Béjar desveló que se piensa en las prejubilaciones. Pero la plantilla no conocerá las intenciones del grupo hasta el día 2. El primer ejecutivo ha resaltado las buenas relaciones laborales que han imperado en FCC durante años y espera concluir este "doloroso trance" con un acuerdo antes de que concluya abril.

Fuentes sindicales confían en poder modificar sustancialmente la cifra inicial de despidos, e incluir EREs temporales y bajas voluntarias para complementar las citadas prejubilaciones. Sin embargo, el comentario generalizado entre quienes se van a sentar a negociar es que los 60 millones de euros provisionados por FCC en las cuentas de 2012 para la reestructuración “son claramente insuficientes si la empresa pretende apartarse de lo que dicta la reforma laboral”, explican desde el frente sindical. En FCC han matizado que la cifra provisionada no es definitiva.

Los 1.143 despidos pesan sobre centros de trabajo que suman 3.820 personas en nómina, de los 6.500 que FCC Construcción tiene en España. En este sentido, los sindicatos hablan de un recorte que afecta al 30% de la plantilla, mientras la dirección se refiere al 17,5%.

Mesas de negociación

Las fuentes cotejadas argumentan que las negociaciones en nombre de FCC serán dirigidas por Emilio Hermida, adjunto al director general de Recursos Humanos (Francisco Martín Monteagudo), mientras la mesa de los sindicatos está constituida por 14 miembros de MCA-UGT, otros tantos de Fecoma-CC OO y 7 personas en representación de los centros que carecen de comité de empresa.

La parte más sustancial del recorte de personal se va a ejecutar en Madrid, con 473 despidos previstos (41,4% del total); Cataluña, donde se esperan 180 bajas, y Comunidad Valenciana, con un tijeretazo cercano al centenar de trabajadores.

Todas las previsiones apuntan a mediados de mayo para la ejecución de los despidos. FCC ha declarado que la reestructuración corre prisa a la vista del deterioro del mercado local de la construcción. La entidad que ahora dirige Juan Béjar llegó a facturar 4.089 millones por obra doméstica en 2007, frente a los 1.948 millones del pasado 2012, acumulando cinco ejercicios de caídas en ventas. El ebitda tampoco ha dejado de decrecer desde 2008, cuando Construcción Nacional aportó al grupo FCC 463 millones, mientras el último ebitda declarado por la división ha sido de 91 millones en rojo.

Normas