_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gestión de eficiencia energética: ahorra y gana

Es curioso. Cada vez somos más responsables con el medio ambiente, cada vez tenemos más en cuenta el impacto de cualquier actividad en el consumo de energía, hoy en día existe una gran conciencia ciudadana en el sentido de que hay que cuidar de este planeta y de sus recursos… pero todos bajamos en ascensor los edificios. Antiguamente, la gente bajaba andando, incluso en algunas casas se avisaba con un cartel de que estaba prohibido bajar en ascensor. Nos hemos vuelto todos muy cómodos. Pero esto ya es cuestión de cada uno, de lo que cada cual quiera contribuir al ahorro energético, sin embargo cuando hablamos de la responsabilidad de las empresas en ese ahorro energético, tratamos de una cuestión que trasciende lo personal y se está convirtiendo cada vez más en una obligación, moral y legal, de las compañías respecto su huella medioambiental.

Buena prueba de que este asunto se ha convertido en algo más que una moda de concienciados y es una obligación más con un criterio por el que se va a evaluar a cada una de las empresas, es lo que las autoridades han decidido en Europa y ahora también en España. Se trata de que los edificios tengan su Certificado de Eficiencia Energética (EPC en inglés). Este documento describirá lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía y permitirá a propietarios e inquilinos comparar y evaluar activos en función de su eficiencia energética. Es el resultado de la Directiva 2010/31/EU de 19 de mayo 2010 sobre eficiencia energética de edificios, continuación de la Directiva 2002/91/EU de 16 de diciembre de 2002.

Esta directiva ya está implantada en el resto de Europa y llega ahora con retraso a España. A partir del próximo mes de junio se espera su entrada en vigor y obliga a que la mayoría de los inmuebles que se vendan o alquilen cuenten con un “certificado de eficiencia energética” lo que va a generar efectos muy positivos tanto para los ciudadanos en su conjunto como para sectores muy castigados por la crisis económica como el sector de la construcción. Para que esto sea así, es necesario que la entrada en vigor de la normativa europea vaya acompañada de medidas de estímulo y una correcta información a toda la sociedad. Otro aspecto interesante de esta medida, en un país con una gran dependencia energética, y en el que el 40% del consumo se estima corresponde a las edificaciones, es que propiciará la bajada significativa de ese consumo contribuyendo a la reducción de esa dependencia exterior.

"El objetivo es reducir un 20% la emisión de gases con efecto invernadero de los activos inmobiliarios de Europa”

Todos sabemos que la eficiencia energética consiste en hacer un uso racional de la energía utilizando aislamientos adecuados, un sistema de calefacción y aire acondicionado eficiente, lámparas de bajo consumo, etc. Por todo ello los EPCs serán una mejora útil y necesaria para la modernización de los activos inmobiliarios y un estímulo a la hora de realizar inversiones para la mejora energética de los edificios. El objetivo de la Directiva Europea es reducir un 20% la emisión de gases con efecto invernadero de los activos inmobiliarios de Europa y nosotros pensamos que los EPC son una herramienta necesaria para lograrlo. No obstante, si los propietarios no tienen la conciencia social necesaria será complicado; por eso es tan importante que las empresas punteras nos convirtamos en los 'opinion makers' y contribuyamos con nuestro ejemplo a dar la importancia necesaria a este tipo de actuaciones.

Existen muchas actuaciones puntuales concretas que pueden llevarse a cabo para mejorar el impacto de las edificaciones e infraestructuras, por ejemplo, el calibrado de las instalaciones de refrigeración, la instalación de iluminación de bajo consumo tipo LED o la renovación de fachadas y cubiertas de edificios protegidos para mejorar su coeficiente de aislamiento térmico y nivel de eficiencia. Todo lo relacionado con la preservación del entorno y la reducción del impacto medioambiental de la actividad empresarial debería ser un objetivo clave dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de todas las compañías, y en nuestro caso, ya estamos trabajando para certificar toda nuestra cartera y pretendemos que nuestras adquisiciones cumplan con estos requisitos. Creemos que no solo es una inversión para nuestra compañía sino que también lo es para el conjunto de la sociedad por su efecto en el medioambiente. Como decía al principio, cada uno debe ser consciente de la importancia del ahorro en energía. ¡Ah! y bajar andando las escaleras también es bueno para la salud.

Manuel Rodríguez Guzmán es director de desarrollo y responsable de las actividades de sostenibilidad medioambiental en REDEVCO España.

Archivado En

_
_