La empresa vuelve a cotizar con caídas del 3%

Telefónica cierra la venta de su autocartera por 975 millones

El incremento de patrimonio asciende a 31 millones

El presidente de Telefónica, César Alierta. EFEArchivo
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE/Archivo EFE

Operación cerrada. Telefónica ha comunicado a la CNMV que ha finalizado el proceso de venta a inversores profesionales y cualificados de toda su autocartera, el 1,979 % del capital (90.067.896 acciones propias). En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco indica que Goldman Sachs ha colocado dichas acciones a un precio 10,80 euros por acción. El precio supondría un descuento cercano al 4% con respecto al precio de 11,24 euros establecido al cierre de la sesión de ayer.

El importe de la venta de dichas acciones es de 975 millones de euros, que se destinarán a reducir deuda. “A efectos contables esta operación implicará un incremento del patrimonio de Telefónica de 31 millones de euros, no teniendo ningún efecto en la cuenta de resultados”, explica la empresa.

Telefónica ha precisado que, de conformidad con el acuerdo suscrito con Goldman Sachs, en términos habituales en este tipo de operaciones, se ha comprometido durante un plazo de 90 días a no disponer de acciones de la compañía sin el previo consentimiento de Goldman Sachs, con ciertas excepciones tales como colocaciones privadas a inversores institucionales o transmisión de títulos en el marco de programas de remuneración a empleados.

La empresa comunicó ayer al cierre había dado mandato a Goldman Sachs para la venta de su autocartera través del procedimiento de "colocación acelerada o accelerated bookbuilt offer".

La operación permitirá a Telefónica acelerar su proceso de reducción del endeudamiento y aproximarse así al objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a final de 2013, tal y como comunicó la compañía al mercado en la publicación de resultados de cierre de 2012. En esta línea, hace pocos días anunció la venta de sus operaciones en banda ancha fija en Reino Unido a Sky por cerca de 200 millones.

Esta fórmula de venta de autocartera ha sido ya utilizada por otras empresas. Entre otras, compañías como Repsol, Sacyr, Sabadell, Bankinter o Amadeus, además de la operadora danesa de telecomunicaciones TDC, han recurrido a la colocación “acelerada de acciones” durante el último ejercicio.

Los títulos de Telefónica han vuelto a cotizar tras levantar la Comisión Nacional del Mercado  de Valores (CNMV) la suspensión cautelar impuesta por entender que podían "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor. La acción cae más de un 3% hasta los 10,8 euros. No obstante, desde principios de año, las matildes acumulan una revalorización superior al 6%.

Normas