Encuesta de gasto turístico

El turismo extranjero gasta en España 5.580 millones en enero y febrero, un 5,1% más

Francia y países bajos contribuyen al crecimiento

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, interviene durante el acto de inauguración del Club Canarias, un foro constituido por jóvenes profesionales del archipiélago, esta tarde en Madrid.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, interviene durante el acto de inauguración del Club Canarias, un foro constituido por jóvenes profesionales del archipiélago, esta tarde en Madrid. EFE

La llegada de turistas a España ha dejado ganancias por 5.580 millones de euros en los dos primeros meses del año, que representa un 5,1% más que en los meses de enero y febrero del 2012, según las cifras de la encuesta de gasto turístico. Las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que los gastos medios por persona y diario han registrado incrementos de hasta el 6,5% y del 8,2%, respectivamente.

En particular, febrero tuvo un repunte del 3,8% comparada con el mismo mes del 2012. El gasto total realizado por los turistas internacionales ascendió a 2.754 millones de euros, por lo que se mantiene la tendencia de meses anteriores al crecer por décimo mes consecutivo. En este mes, Francia y los países nórdicos han sido los mercados que han contribuido al crecimiento por lo que el gasto medio por persona fue de 986 euros (con un incremento del 3,8%) y el gasto diario 112 euros (con un incremento del 6,1%), sin embargo la estancia media retrocedió un -2,2%.

Los países nórdicos, con el 14,9% del gasto total, registraron un importante avance del 12,2% (411 millones de euros en febrero), que resultó superior al de las llegadas. Este mercado fue uno de los mayores impulsores del crecimiento del mes, siendo Canarias el más beneficiado. En tanto, Francia, registró un 10,5% del gasto total, acumulando cuatro meses sucesivos de importantes avances hasta los 288 millones de euros (y 560 millones en el acumulado del año).

En el mismo mes los primeros puestos los ocupan el Reino Unido que incrementó su gasto un 6,6%, dejando 458 millones de euros en España. Y Alemania que sigue como el segundo mercado emisor de gasto pero tuvo una caída del -1% con respecto al mes anterior. En ambos casos, Canarias fue el destino más beneficiado, seguido por Cataluña.

 

Principales destinos

El principal lugar a visitar para los turistas extranjeros sigue siendo Canarias. A pesar de la menor afluencia de turistas, según los resultados de la Egatur, este mes Canarias captó 998 millones de euros, un incremento del 4,7%. Mientras que Cataluña fue, por tercer mes consecutivo, el destino que más vio incrementado su volumen de gasto total en valores absolutos (76,6 millones de euros de subida).

En contraparte, la comunidad de Madrid cerró el mes de febrero con un descenso del -15,9% en el gasto total, superior al protagonizado por las llegadas. Esto ha supuesto para este destino volver a los descensos de los meses de atrás, tras la interrupción de enero. Los mercados lejanos condicionaron este resultado, puesto que todos los mercados principales, excepto los países nórdicos, han aumentado su gasto en la comunidad, indica la Egatur. El gasto total también disminuyó un -16,9% en Baleares, tras un crecimiento que tuvo en enero.

En tanto, Valenciana llevó a cabo este mes un significativo avance del 16%, por la favorable evolución llevada a cabo en este destino por el mercado francés.

Normas